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DIPLOMACIA Y COOPERACIÓN:
          REPUTACIÓN, DESARROLLO Y PAZ






                                el inicio del proceso de institucionalización de este tipo de diplomacia en
                                aquel Estado. Esto demuestra que algunos gobiernos ven en el deporte un
                                método eficaz de promoción de los intereses nacionales y de proyección de
                                valores e identidad.
                                    Los fines y/o efectos de la diplomacia deportiva en el mundo se puede dividir
                                en dos grandes grupos, 1) los que se puede alcanzar mediante la utilización
                                de deporte o, en otras palabras, en los que el deporte constituye un potente
                                facilitador para, entre otros, la generación de paz y distención de conflictos
                                o contribución al desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente. 2) Los
                                que se producen de manera más directa en los ámbitos de la representación,
                                reputación o generación de ganancias económicas. En este libro se estudiarán
                                y abordarán ambos grupos. No obstante, en este capítulo se profundizará en
                                la imagen país, reputación internacional y marca país/identidad de marca.
                                Mejora o fortalece la imagen país

                                La adecuada implementación de la diplomacia pública, en general y, de la
                                diplomacia deportiva, en particular, puede mejorar o fortalecer la imagen país,
                                pero antes de desarrollar esta idea, es necesario reflexionar sobre lo que se
                                entiende por este concepto. César Villanueva lo define como la construcción
                                de percepciones y creencias sobre un Estado y sus ciudadanos a partir de la
                                representación simbólica de sus alteridades en un mundo globalizado. Se
                                                                                                             60
                                reconoce que en la actualidad los países se preocupan más que antes por
                                la imagen que están proyectando y particularmente sobre la percepción
                                favorable o desfavorable que se genere en los públicos extranjeros.
                                    Esto debido a que la imagen que se perciba de un país predispone el
                                comportamiento de los demás Estados. “Diversos estudios especializados han
                                confirmado la relación entre la percepción que los tomadores de decisiones
                                en política exterior tienen de los Estados a nivel de imagen y la conducta
                                hacia ellos […]”. Por un lado, una buena imagen país posibilita una actitud
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                                favorable de otras naciones y viceversa, pero por otra parte, las imágenes
                                negativas operan de manera muy perniciosa a nivel de Estados y el cambio
                                de un esquema perceptual negativo a uno neutral o positivo es muy difícil de
                                lograr, requiriendo para ello muchos esfuerzos institucionales que prevalezcan
                                en el tiempo. 62

                                    El deporte y los megaeventos deportivos se identifican como poderosos
                                medios a través de los cuales un gobierno puede proyectar imágenes y mensajes,
                                ya sean visuales, orales o subliminales a una gran audiencia internacional. Lo
                                anterior, debido que el deporte tiene un protagonismo que va mucho más
                                allá del territorio nacional. El deporte cumple una función diplomática central


                                60      Imagen de México en el mundo, Metodología. Disponible en: https://www.imagendemexico.
                                org/Project#Enfoque
                                61      Villanueva, Op. Cit., p. 13.
                                62     Ibídem., p. 15.




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