Page 45 - Diplomacia
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DIPLOMACIA Y COOPERACIÓN:
REPUTACIÓN, DESARROLLO Y PAZ
positiva a nivel mundial, por lo que se posicionan como un ámbito idóneo
para fortalecer la búsqueda de objetivos de política exterior de una forma
en que le resulten atractivos al receptor o a las sociedades del país receptor.
En suma, la diplomacia deportiva constituye una de las manifestaciones de
diplomacia pública.
Diplomacia deportiva y poder suave
A lo largo de la historia, el deporte ha tenido un rol fundamental en el desarrollo
de las civilizaciones. Como se vio en el capítulo anterior, la internacionalización
del deporte, entre otros factores, propició emplearlo como un instrumento
de poder. A principios de los años noventa, Joseph S. Nye Jr. estableció una
distinción entre el hard power y el soft power (poder duro y poder blando,
respectivamente). El primero es el que un país emplea por medios económicos
y militares para hacer que otros hagan lo que él quiere. Mientras que el
segundo, el soft power consiste en conseguir el mismo resultado mediante
un efecto de atracción, de influencia y de persuasión. Nye lo define como:
[…] la capacidad de seducir y atraer. En términos de comportamiento, el poder
blando es el poder de atracción. En términos de recursos, los recursos del poder
blando son los activos que producen esa atracción. El atractivo de un determinado
activo como recurso de poder blando puede medirse mediante encuestas o grupos
de discusión. En cada caso concreto habrá que juzgar si esa atracción produce a
su vez los resultados políticos deseados. 47
A principios de los noventa, Nye señaló que los tres ejes del poder suave de un
Estado son la legitimidad de las acciones de política exterior; los valores que
defienden las instituciones y políticas internas de una nación; así como las
manifestaciones propias de sus expresiones culturales. El poder suave es una
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forma de aproximación de los Estados hacia otros para lograr ciertos intereses,
en el que los valores civilizatorios y/o la cultura son su carta de presentación .
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De manera que “la producción de poder blando por atracción depende
tanto de las cualidades del agente como de cómo las percibe el objetivo”. 50
Nye resalta que;
[…] los instrumentos del poder blando no están totalmente bajo el control de los
gobiernos. Aunque los gobiernos controlan la política, la cultura y los valores
están arraigados en las sociedades civiles. El poder blando puede parecer menos
arriesgado que el poder económico o militar, pero a menudo es difícil de utilizar, fácil
de perder y costoso de restablecer. El poder blando depende de la credibilidad, y
47 Joseph Nye, (2008), Public Diplomacy and Soft Power, The ANNALS of the American Academy
of Political and Social Science, vol. 616, no. 1, pp. 95.
48 César Villanueva Rivas, “Construyendo El Poder Suave De México” en Revista Mexicana De
Política Exterior, no. 111, noviembre 2017, p. 5. Disponible en: https://revistadigital.sre.gob.mx/index.
php/rmpe/article/view/290
49 Ibídem
50 Nye, Op. Cit., p. 92.
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