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DIPLOMACIA Y COOPERACIÓN:
          REPUTACIÓN, DESARROLLO Y PAZ






                                relacionarse con el entorno internacional a través de la influencia y atracción
                                con un público extranjero”.  43   Asimismo, Cull señala que existen elementos
                                distintivos de la diplomacia pública como la escucha, la promoción, la diplomacia
                                cultural, la diplomacia de intercambio y la radiodifusión internacional. En este
                                sentido apunta que;
                                    Históricamente, la [diplomacia pública] ha adoptado la forma de contacto entre un
                                    gobierno y la población de otro Estado. La [diplomacia pública] no siempre busca
                                    directamente a su público masivo. A menudo ha cultivado a individuos dentro del
                                    público objetivo que a su vez son influyentes en la comunidad en general. Además,
                                    la DP no siempre adopta la forma de un intento inmediato de influir en un público
                                    extranjero. También forma parte de la diplomacia pública escuchar a un público
                                    extranjero y cambiar su enfoque o incluso su alta política como resultado de ello.
                                    Del mismo modo, el contacto no tiene por qué estar relacionado con la imagen
                                    del actor internacional, puede tratarse de la promoción de una idea (como la
                                    cooperación internacional en materia de cambio climático) que el actor considere
                                    un elemento importante de la política exterior. En todos los casos, el método es
                                    alguna forma de compromiso con un público extranjero y el objetivo es el mismo:
                                    la gestión del entorno internacional. 44
                                Dicho lo anterior, Cull reconoce que, con el avance de las comunicaciones y
                                la tecnología, existen elementos de su definición que no alcanzan a explicar
                                cabalmente la práctica de la diplomacia pública actual. De tal manera propone
                                el concepto de nueva diplomacia pública, en el cual, retoma elementos de la
                                definición original, ahondando en el surgimiento de nuevos actores, nuevas
                                tecnologías para alcanzar públicos más amplios, la aparición de nuevos
                                términos que se alejan de la tradición de las Relaciones Internacionales y que
                                se acercan más al marketing, así como el desdibujamiento de las tradicionales
                                jerarquías para pasar a una comunicación entre individuos o grupos más que
                                entre ministerios y públicos internacionales. En este sentido, Cull remarca que;
                                    Los actores internacionales son cada vez más no tradicionales y las ONGs ocupan
                                    un lugar especialmente destacado;  los mecanismos utilizados por estos actores
                                    para comunicarse con los públicos mundiales se han trasladado a tecnologías
                                    nuevas, en tiempo real y globales, estas nuevas tecnologías han difuminado las
                                    líneas antes rígidas entre las esferas informativas nacional e internacional; en
                                    lugar de los antiguos conceptos de propaganda, la diplomacia pública hace un
                                    uso cada vez mayor de conceptos derivados explícitamente del marketing. Quizá
                                    lo más significativo sea que la Nueva Diplomacia Pública habla de un abandono
                                    de la comunicación entre actores de la época de la Guerra Fría y de la llegada de
                                    un nuevo énfasis en el contacto entre personas para el entendimiento mutuo, con
                                    el actor internacional desempeñando el papel de facilitador; y se eclipsa el antiguo

                                43    Nicholas J Cull, “Public Diplomacy: Lessons from the Past”, Figueroa Press, Los Angeles,
                                2009, p. 12.
                                44    Ibídem.




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