Page 46 - Diplomacia
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3er. Congreso Internacional del
Deporte y la Cultura Física
cuando se percibe a los gobiernos como manipuladores y a la información como
propaganda, la credibilidad se destruye. 51
César Villanueva indica que en el mundo anglosajón, el concepto de poder
suave se asocia con el de diplomacia pública y en menor medida con la
diplomacia cultural; mientras que en Europa el término suele vincularse a
acciones de promoción cultural con una fuente intervención del Estado;
y en América Latina se concibe como una combinación de propaganda
cultural, comunicación estratégica, turismo e incluso marca país. En este
sentido, señala que el poder suave forma parte de una categoría más amplia y
universal dentro de la Ciencia Política: del arte de la retórica, la argumentación
y la persuasión, en la que autores como Antonio Gramsci, Theodor Adorno
o Louis Althusser proponen conceptos cercanos al poder suave, como el de
la hegemonía cultural, la instrumentalización de la cultura o los aparatos
ideológicos de Estado. 52
Las estrategias de diplomacia pública, entre las que se ubica la deportiva, por
lo general son reconocidas como mecanismos para ejercer o instrumentalizar
el soft power de los gobiernos para influir sobre diferentes ámbitos de las
relaciones internacionales. El poder suave es tan importante como el poder
duro, si la cultura de un Estado y su ideología son atractivas y validadas,
posiblemente otros lo seguirán, si puede establecer las normas internacionales
acordes a su sociedad se verá menos obligado a cambiar, si puede apoyar
instituciones que hagan que otros Estados dirijan o limiten sus políticas
de acuerdo con sus preferencias puede que esté exento de usar el costoso
ejercicio coactivo del poder duro. Por tal razón, la noción de soft-power es
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de utilidad para el análisis de la diplomacia deportiva como instrumento de
política exterior.
En este tenor, la diplomacia deportiva sirve para generar, aumentar
o mantener el poder blando de un país. Por un lado, los países pueden
proyectar poderío económico y legitimidad política mediante la organización
de megaeventos deportivos o eventos deportivos internacionales como los
JJ.OO. o Copas Mundiales, por otra parte, los Estados pueden promover o
respaldar iniciativas/proyectos deportivos para la atención de problemas
socioeconómicos internos o externos o destacar su infraestructura deportiva,
el desarrollo y consolidación de sus industrias deportivas, así como los logros
de sus atletas para atraer la atención del público extranjero y mejorar o
fortalecer la imagen y reputación de un Estado.
51 Ibídem., p. 83.
52 Villanueva, Op. Cit., pp. 6-7.
53 Juan Carlos García Perílla, “El poder inteligente “Smart power” en eventos deportivos
latinoamericanos” en 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales “Tramas
de las desigualdades en América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transformaciones”,
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 7 – 10 de junio de 2022. Disponible
en: https://conferenciaclacso.org/programa/resumen_ponencia.php?&ponencia=Conf-1-6018-
49927&d=&h=&ca=&sede=5
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