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DIPLOMACIA Y COOPERACIÓN:
          REPUTACIÓN, DESARROLLO Y PAZ






                                    Hospedar eventos deportivos de alcance internacional, tener instituciones
                                deportivas reconocidas mundialmente, así como deportistas y técnicos
                                populares o empresas punteras en el sector, puede constituir un elemento
                                de identidad mercadológica al exterior. Estos componentes del sistema
                                deportivo de un país pueden incluirse dentro de acuerdos de colaboración
                                internacional como forma de contraprestación, por aportaciones realizadas
                                en otros ámbitos de relación, albergan la posibilidad de generar retornos
                                económicos directos a través de transacciones en el sector (inversiones) o
                                fomentar el turismo deportivo.
                                    El deporte ha pasado de ser una simple manifestación social, a ser
                                considerado como un bien, cuya producción, consumo, financiación y gestión
                                responde a criterios de racionalidad económica. También se ha convertido en
                                un fenómeno con gran arraigo, capacidad de movilización y de convocatoria.
                                Paralelamente, ha adquirido un creciente protagonismo en el desarrollo de
                                la economía de mercado de las sociedades modernas como consecuencia
                                de los productos accesorios que suministra, los capitales que mueven sus
                                departamentos, las inversiones que reclaman sus instalaciones, los recursos de
                                marketing y publicidad a los que dan lugar sus espectáculos y concentraciones
                                de masas o la intensa presencia en la vida cotidiana de todos los ciudadanos
                                a través de los medios de comunicación.
                                    El potencial económico de eventos deportivos es indiscutible y supone
                                una derrama de capital de la que se benefician múltiples sectores, ciudades
                                y países. Las ciudades anfitrionas de eventos deportivos pueden generar
                                mejoras en la infraestructura y áreas urbanas de las que se benefician los
                                ciudadanos, que pueden contar con mejores instalaciones, transporte público
                                y servicios. Lo anterior siempre y cuando cumplan con una planeación y
                                sostenibilidad adecuada.
                                    De igual forma, el turismo y los deportes se interrelacionan y complementan.
                                Los deportes implican una cantidad considerable de viajes para jugar y
                                competir en diferentes destinos y países. Los megaeventos deportivos, como
                                los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo, pueden actuar como catalizadores
                                del desarrollo turístico si se aprovechan adecuadamente en términos de
                                creación de marca del destino, desarrollo de infraestructuras y otras ventajas
                                económicas y sociales. Cada vez son más los turistas interesados en actividades
                                deportivas durante sus viajes, tanto si los deportes son el principal objetivo
                                de ese viaje como si no.   72

                                    El turismo deportivo consiste en viajar o desplazarse para participar en
                                actividades turísticas relacionadas con las competiciones atléticas. Incluye la
                                visita a destinos específicos con el propósito de participar o presenciar eventos



                                72    Organización Mundial del Turismo, Turismo deportivo, s/año. Disponible en: https://www.
                                unwto.org/es/turismo-deportivo




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