Page 53 - Diplomacia
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DIPLOMACIA Y COOPERACIÓN:
REPUTACIÓN, DESARROLLO Y PAZ
Hospedar eventos deportivos de alcance internacional, tener instituciones
deportivas reconocidas mundialmente, así como deportistas y técnicos
populares o empresas punteras en el sector, puede constituir un elemento
de identidad mercadológica al exterior. Estos componentes del sistema
deportivo de un país pueden incluirse dentro de acuerdos de colaboración
internacional como forma de contraprestación, por aportaciones realizadas
en otros ámbitos de relación, albergan la posibilidad de generar retornos
económicos directos a través de transacciones en el sector (inversiones) o
fomentar el turismo deportivo.
El deporte ha pasado de ser una simple manifestación social, a ser
considerado como un bien, cuya producción, consumo, financiación y gestión
responde a criterios de racionalidad económica. También se ha convertido en
un fenómeno con gran arraigo, capacidad de movilización y de convocatoria.
Paralelamente, ha adquirido un creciente protagonismo en el desarrollo de
la economía de mercado de las sociedades modernas como consecuencia
de los productos accesorios que suministra, los capitales que mueven sus
departamentos, las inversiones que reclaman sus instalaciones, los recursos de
marketing y publicidad a los que dan lugar sus espectáculos y concentraciones
de masas o la intensa presencia en la vida cotidiana de todos los ciudadanos
a través de los medios de comunicación.
El potencial económico de eventos deportivos es indiscutible y supone
una derrama de capital de la que se benefician múltiples sectores, ciudades
y países. Las ciudades anfitrionas de eventos deportivos pueden generar
mejoras en la infraestructura y áreas urbanas de las que se benefician los
ciudadanos, que pueden contar con mejores instalaciones, transporte público
y servicios. Lo anterior siempre y cuando cumplan con una planeación y
sostenibilidad adecuada.
De igual forma, el turismo y los deportes se interrelacionan y complementan.
Los deportes implican una cantidad considerable de viajes para jugar y
competir en diferentes destinos y países. Los megaeventos deportivos, como
los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo, pueden actuar como catalizadores
del desarrollo turístico si se aprovechan adecuadamente en términos de
creación de marca del destino, desarrollo de infraestructuras y otras ventajas
económicas y sociales. Cada vez son más los turistas interesados en actividades
deportivas durante sus viajes, tanto si los deportes son el principal objetivo
de ese viaje como si no. 72
El turismo deportivo consiste en viajar o desplazarse para participar en
actividades turísticas relacionadas con las competiciones atléticas. Incluye la
visita a destinos específicos con el propósito de participar o presenciar eventos
72 Organización Mundial del Turismo, Turismo deportivo, s/año. Disponible en: https://www.
unwto.org/es/turismo-deportivo
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