Page 204 - Diplomacia
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3er. Congreso Internacional del
Deporte y la Cultura Física
Figura 1: La nueva Teoría del cambio con la representación de los tres niveles de
prevención muestra de qué manera el deporte puede impulsar un cambio positivo,
el desistimiento y la disrupción (reproducido de UNODC, COI “Preventing Youth Crime
and Violence through Sport: A Policy guide”, 2024).
La construcción de la resiliencia individual y comunitaria
Cada uno de los cinco pilares incluidos en la teoría del cambio se puede usar
de maneras únicas en cada nivel. Por ejemplo, los espacios seguros se vinculan
con un compromiso significativo de manera que ofrecerlos significa que
los jóvenes se pueden sentir más cómodos al comprometerse de maneras
significativas y auténticas. Cuando los programas deportivos apoyan la
inclusión social, significa que los jóvenes sienten que pertenecen y quieren
participar en todas las actividades del programa. Impulsar la educación a
través de un programa de prevención primario significa que los jóvenes
pueden construir su repertorio de habilidades de la vida para aplicarlas fuera
del programa deportivo. Construir resiliencia a través del deporte significa que
los jóvenes pueden aprender de otros participantes del programa y pensar
críticamente cómo superar los desafíos y la presión de sus pares con respecto
a la delincuencia y a la violencia. Por último, empoderar a los jóvenes en el
nivel primario de la intervención significa que van a ser receptivos y buscar
oportunidades de liderazgo dentro del programa deportivo y más allá de éste.
Mientras que los tres niveles de prevención tienen los mismos cinco pilares
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