Page 37 - Diplomacia
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DIPLOMACIA Y COOPERACIÓN:
REPUTACIÓN, DESARROLLO Y PAZ
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones
Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial
de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre
otras. Este vínculo entre Naciones Unidas y el Movimiento Olímpico se puede
ejemplificar a través de lo dicho por António Guterres, actual secretario general
de Naciones Unidas, “que la llama olímpica brille como faro de la solidaridad
humana. Que la tregua olímpica ayude a difundir una cultura de paz”. 36
Fuera del olimpismo, la ONU también ha celebrado acuerdos con otras
federaciones deportivas internacionales, clubes y deportistas, viendo en el
deporte en general, más allá del olimpismo, un medio para profundizar en
una multitud de agendas tales como paz mediante el deporte, igualdad de
género, educación por el deporte, la lucha contra el racismo y la violencia
extrema; así como el combate a la pobreza y la reducción de la desigualdad
económica. 37
Hacia el ocaso de la Guerra Fría comenzó la expansión del uso con fines
lucrativos del deporte y hasta las décadas de los setenta y ochenta del siglo
pasado el deporte comenzó a contar con fuentes de financiación considerables.
Las organizaciones deportivas nacionales estaban muy condicionadas debido
a las decisiones que tomaban las diferentes élites político-económicas de
los Estados en temas como subvencionar el transporte y alojamiento a los
deportistas en las justas deportivas o financiar la construcción de instalaciones
deportivas que las propias federaciones no podían costear por sí mismas. 38
Ante esta vulnerabilidad y en un contexto de Guerra Fría, las federaciones
deportivas internacionales y nacionales comenzaron a dotarse de recursos
financieros privados suficientes, con lo que buscaban minimizar las consecuencias
políticas y la dependencia respecto a los Estados en el sistema deportivo. De
acuerdo con Carlos Pulleiro, esto trajo como consecuencia la reconfiguración
del sistema deportivo a partir de la década de los ochenta siendo la FIFA
pionera en este proceso de espectacularización y comercialización del deporte.
El ascenso de Joao Havelange a la presidencia del organismo en 1974 marcó el
inicio de un proceso de mercantilización del futbol de carácter masivo y global
por medio de la búsqueda de patrocinadores exclusivos en los estadios, en la
vestimenta de las selecciones nacionales o en las transmisiones deportivas. 39
En el caso del Movimiento Olímpico, ocurrió lo mismo y el parteaguas
que marca la expansión de la espectacularización del olimpismo fue el
surgimiento del programa The Olympic Partners (TOP), cuya responsabilidad
de cumplir globalmente con los acuerdos de patrocinio entre las empresas y el
36 Naciones Unidas. Las Naciones Unidas y la Tregua Olímpica. Disponible en: https://www.
un.org/es/olympictruce
37 Pulleiro, Op. Cit., p. 361.
38 Ibídem., p. 362.
39 Ibídem., p. 362.
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