Page 90 - Diplomacia
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3er. Congreso Internacional del
Deporte y la Cultura Física
excepcionales son muy admirados. Esta tendencia es clara en países como
México, Brasil y Argentina. Existen otros orígenes de otras estrellas en otros
deportes, pero no son relevantes. No hay ninguna consideración especial por
Latvia o Canadá por su herencia en el hockey sobre hielo.
En cuanto al tema de la cultura en la diplomacia, se pueden considerar
las aportaciones que ésta ofrece a los diplomáticos. En primer lugar, como
Joseph Nye ha establecido, existe el concepto de “poder suave”, que destaca
la idea de que la cultura y los valores funcionan como fuentes de atracción.
En segundo término, surge de manera importante el valor de la experiencia.
Es evidente que se pueden obtener beneficios mutuos a través de la cultura
al permitir la participación en actividades que son disfrutables y valiosas para
todas las partes involucradas. En tercer lugar, al pasar a las consideraciones
antropológicas, se puede observar la práctica tan presente en las sociedades
humanas de los obsequios para cultivar y reforzar las relaciones. La cultura
juega un papel crucial en la arena internacional al proporcionar oportunidades
para el disfrute y la admiración, especialmente a través del deporte. Además,
influye significativamente en la formación de identidad y en cómo se es
percibido. En términos de seguridad diplomática, es común aconsejar
establecer conexiones positivas con interlocutores potenciales al discutir temas
personales como la familia e intereses, para ser vistos como más que simples
símbolos políticos. De igual manera, la diplomacia cultural permite que los
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países empleen tácticas similares al navegar en un ambiente internacional
hostil. Las naciones pueden favorecer la empatía y entendimiento entre
públicos internacionales al mostrar logros colectivos en áreas tales como la
gastronomía, la música y los deportes.
La diplomacia cultural opera en cuatro niveles, cada uno de ellos se puede
facilitar a través de los deportes. Estos niveles abarcan el concepto del
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obsequio, la difusión de la información cultural, la construcción de capacidad
y el intercambio.
En primer lugar, está el regalo cultural, cuando una nación o lugar desea
construir su reputación destaca su mayor activo cultural y lo comparte con el
mundo. En 2016, por ejemplo, Gran Bretaña conmemoró el 400 aniversario de
la muerte de Shakespeare por lo que envió una serie de sus obras históricas en
una gira por varias ciudades de China. Aunque el público chino no comprendía
completamente las obras, al menos tuvo la oportunidad de apreciar uno de los
logros más preciados de la cultura británica, captando así su atención hacia
ella. Este enfoque también se puede aplicar al ámbito deportivo, como en
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108 Para conocer un ejemplo, véase United Nations Security Management System, Security
Policy Manual, UNO, Nueva York, 2017, https://www.un.org/en/pdfs/undssunsms_policy_ebook.pdf
109 Véase: Nicholas J. Cull, Public Diplomacy: Foundations for Global Engagement in a Digital
Age,: Polity, Cambridge, 2019, cap. 4
110 Véase: Royal Shakespeare Company, RSC in China, 2016. https://www.rsc.org.uk/press/
releases/rsc-in-china
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