Page 90 - Diplomacia
P. 90

3er. Congreso Internacional del
                                                                                                  Deporte y la Cultura Física






             excepcionales son muy admirados. Esta tendencia es clara en países como
             México, Brasil y Argentina. Existen otros orígenes de otras estrellas en otros
             deportes, pero no son relevantes. No hay ninguna consideración especial por
             Latvia o Canadá por su herencia en el hockey sobre hielo.
                     En cuanto al tema de la cultura en la diplomacia, se pueden considerar
             las aportaciones que ésta ofrece a los diplomáticos. En primer lugar, como
             Joseph Nye ha establecido, existe el concepto de “poder suave”, que destaca
             la idea de que la cultura y los valores funcionan como fuentes de atracción.
             En segundo término, surge de manera importante el valor de la experiencia.
             Es evidente que se pueden obtener beneficios mutuos a través de la cultura
             al permitir la participación en actividades que son disfrutables y valiosas para
             todas las partes involucradas. En tercer lugar, al pasar a las consideraciones
             antropológicas, se puede observar la práctica tan presente en las sociedades
             humanas de los obsequios para cultivar y reforzar las relaciones. La cultura
             juega un papel crucial en la arena internacional al proporcionar oportunidades
             para el disfrute y la admiración, especialmente a través del deporte. Además,
             influye significativamente en la formación de identidad y en cómo se es
             percibido. En términos de seguridad diplomática, es común aconsejar
             establecer conexiones positivas con interlocutores potenciales al discutir temas
             personales como la familia e intereses, para ser vistos como más que simples
             símbolos políticos.  De igual manera, la diplomacia cultural permite que los
                                 108
             países empleen tácticas similares al navegar en un ambiente internacional
             hostil.  Las naciones pueden favorecer la empatía y entendimiento entre
             públicos internacionales al mostrar logros colectivos en áreas tales como la
             gastronomía, la música y los deportes.

                 La diplomacia cultural opera en cuatro niveles, cada uno de ellos se puede
             facilitar a través de los deportes.  Estos niveles abarcan el concepto del
                                                  109
             obsequio, la difusión de la información cultural, la construcción de capacidad
             y el intercambio.

                 En primer lugar, está el regalo cultural, cuando una nación o lugar desea
             construir su reputación destaca su mayor activo cultural y lo comparte con el
             mundo. En 2016, por ejemplo, Gran Bretaña conmemoró el 400 aniversario de
             la muerte de Shakespeare por lo que envió una serie de sus obras históricas en
             una gira por varias ciudades de China. Aunque el público chino no comprendía
             completamente las obras, al menos tuvo la oportunidad de apreciar uno de los
             logros más preciados de la cultura británica, captando así su atención hacia
             ella.  Este enfoque también se puede aplicar al ámbito deportivo, como en
                  110
             108    Para conocer un ejemplo, véase United Nations Security Management System, Security
             Policy Manual, UNO, Nueva York, 2017,  https://www.un.org/en/pdfs/undssunsms_policy_ebook.pdf
             109      Véase: Nicholas J. Cull, Public Diplomacy: Foundations for Global Engagement in a Digital
             Age,: Polity, Cambridge, 2019, cap. 4
             110     Véase: Royal Shakespeare Company, RSC in China, 2016. https://www.rsc.org.uk/press/
             releases/rsc-in-china




                                                                                            91
   85   86   87   88   89   90   91   92   93   94   95