Page 89 - Diplomacia
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DIPLOMACIA Y COOPERACIÓN:
REPUTACIÓN, DESARROLLO Y PAZ
a menudo se inspiran en los niños. El escritor brasileño, Paulo Coelho, en su
novela La quinta montaña dice, por ejemplo: “Un niño puede enseñarle a
un adulto tres cosas: a ser feliz sin razón, a estar siempre ocupado en algo,
y a saber exigir con todas sus fuerzas, aquello que desea”. Sin embargo,
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para comprender los indicadores de la política actual, es crucial observar de
manera sistemática el comportamiento de los niños, tal como lo haría un
psicólogo infantil. El trabajo de Eileen Kennedy-Moore es un buen ejemplo ya
que observa una tarea con similitudes cercanas a la diplomacia y, en especial
a la diplomacia cultural de los países; analiza cómo logran los niños una de
las primeras tareas de diplomacia que enfrentan: el inicio y la construcción
de amistades.
Kennedy-Moore señala que la mejor estrategia que pueden utilizar los
niños que desean iniciar amistades cuando se unen a un grupo nuevo no es
presentarse, sino unirse a la comunidad observándola para saber qué están
haciendo y después integrarse a la actividad, por lo general a un juego o a algún
deporte. Ella llama a este proceso “observación e integración”. Presentarse
obligaría a los amigos potenciales a detenerse y una invitación a cambiar a
otra actividad, sería una disrupción. Es interesante notar su descubrimiento
en torno a que los niños que se unían a juegos deportivos comprendían que al
ayudar al equipo cuando iba perdiendo, aumentaban su propio valor al hacer
que el juego fuera más equilibrado y agradable, esto puede considerarse
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como una metáfora para entender el desarrollo de la diplomacia deportiva.
Al unirse al mundo de los deportes internacionales, los estados se unen a
algo que ya está pasando, a algo que ya es relevante para una comunidad
internacional. La clave para los niños es no cambiar el juego, sino unirse a un
juego que ya está sucediendo. Lo mismo para los países.
Los deportes son el juego mundial que ya está en marcha.
Los hallazgos de Kennedy-Moore también dejan ver una crítica de las estrategias
más artificiales de autopromoción y la imagen de identidad de cada país. A los
presumidos, jóvenes o mayores, no se les tolera durante mucho tiempo. Con
respecto a los niños, Kennedy-Moore señala como un mito que a la gente le
cauce atracción o admiración quienes tienen poder. Descubrió que la amistad
fluye mejor a partir de la experiencia de una conexión. Para los adultos, el
deporte es un terreno fértil para conectarse. Aquí llegamos a la importancia
de la reputación. Se ha observado que se establece una reputación más fuerte
con base en la relevancia, más que únicamente en el hecho de que algo sea
objetivamente admirable. El determinante clave de la admiración radica
en la relevancia de la cualidad admirable. Por ejemplo, se destaca que los
lugares del mundo con una tradición de producir jugadores de futbol soccer
106 Paulo Cohelo, La quinta montaña, Editorial Planeta, 2002.
107 Eileen Kennedy-Moore y Christine McLaughlin, Growing Friendships: A Kid’s Guide to Making
and Keeping Friends, Aladdin, Nueva York, 2017.
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