Page 85 - Diplomacia
P. 85
DIPLOMACIA Y COOPERACIÓN:
REPUTACIÓN, DESARROLLO Y PAZ
Año Notas Alcance Valor estimado
publicadas (US$)
2016 4,179 2,105,308,321 personas 18.9 millones
2017 2,043 1,196,563,566 personas 9.6 millones
2019 1,220 607,634,398 personas 7.7 millones
2022 1,306 652,650,553 personas 6.9 millones
Fuente: Elaboración propia
Los aficionados estadounidenses que sintonizaron los partidos de la NFL
en México mediante la cobertura nacional, en horario estelar, tuvieron la
oportunidad de familiarizarse con este proyecto. Durante las transmisiones
de los partidos, se difundieron cápsulas informativas que suscitaron el interés
de muchos espectadores por visitar México en algún momento. Este tipo de
exposición mediática facilitó la promoción del país como destino turístico
entre el público estadounidense.
La campaña de promoción continua de la marca México en Estados Unidos,
Canadá y otras regiones globales, dio resultados tangibles reflejados en el
aumento del número de visitantes al país. Durante los partidos de la NFL en el
Estadio Azteca, se registró una asistencia total de 310,000 personas. De este
número, aproximadamente el 10% fueron visitantes provenientes de Estados
Unidos, mientras que alrededor del 30% fueron originarios de otras regiones
de México, y el 60% restante fueron residentes de la Ciudad de México.
El alcance que logró tener la promoción del país fue a la altura de eventos
internacionales que han permitido posicionar a México a nivel internacional. En
la NFL México, existe la convicción de que, mediante una gestión estratégica
adecuada y la colaboración coordinada de todos los actores involucrados, la
realización de eventos internacionales en el país puede generar un efecto
sumamente positivo en la percepción global de México.
En conclusión, la incursión de la NFL en México ha marcado un notable
crecimiento en la afición local, ha tenido un significativo impacto comunitario
y ha proyectado internacionalmente la marca México. Los eventos realizados
en el Estadio Azteca desde 2016 han sido pilares importantes en la promoción
del país, con un alcance televisivo en Estados Unidos de 144 millones. Además,
las iniciativas comunitarias como NFL Flag y NFL Play 60 han involucrado a
millones de niños en actividades deportivas, lo que ha fortalecido el tejido
social y ha fomentado estilos de vida saludables. La colaboración con el
Gobierno Federal ha favorecido a consolidar la imagen del país, evidenciando el
potencial de los eventos deportivos internacionales para mejorar su reputación
global. La presencia continua de la NFL en México, junto con su compromiso
a largo plazo de apoyar a las comunidades locales, promete seguir generando
beneficios tanto para el país como para los aficionados al futbol americano.
86