Page 82 - Diplomacia
P. 82
3er. Congreso Internacional del
Deporte y la Cultura Física
La NFL en México:
CRECIMIENTO DE LA AFICIÓN,
IMPACTO COMUNITARIO Y
PROYECCIÓN INTERNACIONAL 103
Arturo Olivé Hawley
esde que la oficina de la NFL (National Football League) inició operaciones
en México, su principal objetivo ha sido expandir la afición por el futbol
Damericano en el país y celebrar juegos de temporada regular en México.
Ambos objetivos han sido cumplidos y actualmente, en la República Mexicana
se encuentra la base de aficionados más grande fuera de los Estados Unidos,
al contar con alrededor de 40 millones de seguidores, de los cuales un 48%
corresponde a mujeres.
La NFL llegó a México en la temporada de 2016 con el primer juego de
Monday Night Football fuera de los Estados Unidos y a la fecha se han llevado
a cabo cuatro encuentros en total, todos en el Estadio Azteca, en las fechas y
con la asistencia que se indica en cada caso con un total de 308,509; así como
un alcance de audiencia de televisión en los Estados Unidos de 144 millones
de personas, como parte del esfuerzo de promoción de la marca México.
Cuadro 1. Asistencia y alcance de audiencia de partidos de la NFL en
México 2016-2022
Alcance de
Asistentes en el
Partido Fecha audiencia de TV en
estadio
Estados Unidos
Houston Texans vs 21 de noviembre 76,473 personas 33M de personas
Oakland Raiders de 2016
New England
Patriots vs Oakland 19 de noviembre 77,357 personas 43M de personas
de 2017
Raiders
Kansas City Chiefs 18 de
vs Los Ángeles noviembre de 76,252 personas 35M de personas
Chargers 2019
San Francisco 49ers 21 de noviembre 78,427 personas 33M de personas
vs Arizona Cardinals de 2022
Fuente: Elaboración propia
La National Football League continuará buscando traer a México más partidos
103 Con datos internos de la oficina de NFL en México y/o en los Estados Unidos.
83