Page 65 - Diplomacia
P. 65
DIPLOMACIA Y COOPERACIÓN:
REPUTACIÓN, DESARROLLO Y PAZ
eventos deportivos, mercadotecnia y patrocinios, medios de comunicación y
transmisiones, artículos deportivos, y gestión de instalaciones y talentos. Según
Andreff y Szymanski esta industria abarca todas las actividades económicas
relacionadas con el deporte, mientras que Slack y Parent destacan su
82
papel en la generación de ingresos y empleo, así como su influencia en las
economías locales y globales. La industria deportiva global se caracteriza
83
por su rápida expansión y su capacidad para conectar culturas, economías
y sociedades a través de fronteras geográficas y culturales.
Detrás del uso diplomático del deporte subyace una enorme y lucrativa
industria transnacional. Según datos de AT Kearney, el mercado global de
deportes movilizó en 2021 cerca de 500 mil millones de dólares, y se proyecta
que alcance los 800 mil millones para 2026. Las mayores empresas vinculadas
al deporte facturan decenas de miles de millones anualmente en venta de
indumentaria, administración de ligas, derechos de transmisión y organización
de eventos. Marcas deportivas como Nike, Adidas y Under Armour son íconos
globales que patrocinan atletas y equipos en todo el mundo.
Ligas como la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) o la NFL y eventos
como los Juegos Olímpicos mueven astronómicas sumas de dinero. También
los países utilizan la diplomacia deportiva como una lucrativa industria. Según
datos del gobierno de EUA, ese país genera arriba de 200 mil millones de
dólares anuales con ligas deportivas, eventos y turismo. Reino Unido, España,
Alemania y otros países europeos facturan decenas de miles de millones
con el futbol y otros deportes populares. Asimismo, los atletas más exitosos
se convierten en marcas globales y generan ingresos equivalentes a miles
de millones de dólares. Según Forbes los deportistas mejor pagados como
Roger Federer, Cristiano Ronaldo y Michael Jordan han acumulado fortunas
personales superiores a los mil millones de dólares con salarios, premios y
contratos publicitarios. Como se puede apreciar en la tabla 1, los deportistas
84
más famosos del mundo en diversas encuestas pertenecen primordialmente
a deportes con un gran financiamiento económico y que son populares en
regiones desarrolladas del mundo.
82 Wladimir Andreff y Stefan Szymanski (eds.) Handbook on the Economics of Sport. Edward
Elgar Publishing, Reino Unido, 2006.
83 Trevor Slack y Milena M. Parent. Understanding Sport Organizations: The Application of
Organization Theory. Human Kinetics, Estados Unidos, 2006.
84 Brett Knight. “Los 10 atletas mejor pagados del mundo 2023” en Forbes México, 4 de mayo de
2023. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/los-10-atletas-mejor-pagados-del-mundo-2023/
66