Page 64 - Diplomacia
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3er. Congreso Internacional del
Deporte y la Cultura Física
League (NFL), Champions o la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA)
EuroCup y las ya referidas celebridades, utilizan el deporte como plataforma
de diplomacia pública, para enviar un mensaje propio, construir su marca
global y/o conectar con diversas audiencias de acuerdo a sus intereses.
El poder de convocatoria del deporte lo convierte en una herramienta
indispensable para la comunicación estratégica y el posicionamiento
internacional de múltiples actores. Históricamente, ganar medallas y organizar
megaeventos deportivos ha sido una forma de aumentar el prestigio nacional.
Como muestra, pueden citarse los logros de Jesse Owens en las Olimpiadas
de 1936, que lograron contradecir la ideología nazi sobre la supremacía racial.
Hoy, varios Estados utilizan la diplomacia deportiva para transmitir una imagen
positiva y atraer turismo, inversiones y legitimidad política.
Países como Brasil, Francia o Tailandia han mejorado su reputación
internacional a través del futbol. Qatar ha invertido masivamente en eventos
globales y en contratar figuras deportivas para superar su aislamiento
geopolítico. Para nadie es sorpresa que China promueve el deporte para
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reforzar su poder suave global. Como evidencia, puede citarse su ambiciosa
estrategia para convertirse en una superpotencia olímpica y futbolística. Es
lo que han hecho en otros momentos Francia, Reino Unido, Estados Unidos
o la URSS (ahora Rusia) como parte de una visión expansiva de sus intereses
particulares en el mundo.
Siguiendo esta línea, vale la pena decir que no todo es egoísmo, geopolítica
e intereses nacionales. La diplomacia deportiva permite también difundir
valores universales y causas progresistas dentro de un esquema de cooperación
internacional. Por ejemplo, los ya referidos Juegos Olímpicos y el espíritu
olímpico promueven ideales de paz, entendimiento, competencia justa,
igualdad y multiculturalismo. De la misma manera, la diplomacia deportiva
cosmopolita promueve campañas contra el racismo en diversos escenarios de
competencias donde se han expresado mensajes de odio, racismo, sexismo
o desprecio a los migrantes, buscando crear consciencia y erradicar los
extremismos en los foros públicos. Más recientemente, por ejemplo, el cada
vez mayor patrocinio y apoyo hacia atletas mujeres por parte de gobiernos y
marcas globales envía un mensaje a favor de la equidad de género.
El negocio global de las industrias deportivas
La industria deportiva global se define como un conjunto complejo y
multifacético de entidades económicas y actividades que engloban la
producción, promoción, organización y comercialización de productos y servicios
deportivos a nivel mundial. Esta industria incluye, aunque no se limita a ellos,
81 Paul Michael Brannagan y Richard Giulianotti. “Soft Power and Soft Disempowerment: Qatar,
Global Sport and Football’s 2022 World Cup Finals” en Leisure Studies, Volumen 34, Número 6, 2014,
pp. 703–19. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02614367.2014.964291
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