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DIPLOMACIA Y COOPERACIÓN:
          REPUTACIÓN, DESARROLLO Y PAZ






                                    Por ejemplo, Lewis Hamilton frecuentemente aboga por la diversidad y los
                                derechos LGTBQ+, posicionándose sobre temas políticos y culturales. Del mismo
                                modo, tenistas como Serena Williams y Naomi Osaka han hecho campaña
                                contra la discriminación racial y de género. Incluso después del retiro, figuras
                                icónicas como Muhamad Ali siguieron ejerciendo labor diplomática al reunirse
                                con líderes globales, usando su imagen pública para fines humanitarios.
                                    En este orden de ideas, las celebridades deportivas tienen una importante
                                capacidad para ejercer diplomacia suave de manera independiente. Según
                                Andrew Cooper las celebridades deportivas contemporáneas actúan como
                                diplomáticos no estatales, utilizando su fama y reconocimiento global para
                                promover causas sociales y humanitarias.  Cooper argumenta que figuras
                                                                             77
                                icónicas como David Beckham, Roger Federer o Roberto Clemente funcionan
                                como “embajadores” informales, aprovechando su enorme influencia mediática
                                y capital social para llamar la atención sobre temas globales y locales que
                                requieren atención de los gobiernos y sus pueblos.

                                Diplomacia pública: el deporte como promotor de valores e ideas
                                La diplomacia pública podría ser el contenedor de “lo deportivo” propiamente
                                hablando, y puede entenderse como el esfuerzo de actores políticos por
                                gestionar y promover su imagen e influencia ante públicos extranjeros.  En este
                                                                                                        78
                                contexto, el deporte ofrece un canal ideal para que Estados y otras entidades
                                conecten con audiencias globales, modelen narrativas y proyecten valores.
                                Dicho de otra forma, el deporte se ha consolidado como un componente
                                integral de la diplomacia pública, entendidas ambas en su conjunto, como
                                el esfuerzo por gestionar la imagen y reputación ante audiencias globales.
                                                                                                                79
                                De esta manera, a través del deporte, Estados y actores no estatales pueden
                                involucrar a públicos extranjeros, moldear narrativas y transmitir valores
                                estratégicamente.   80
                                    Por ejemplo, cuando un país organiza exitosamente los Juegos Olímpicos,
                                ejerce la diplomacia pública, pues está buscando mejorar su reputación
                                internacional como anfitrión eficiente y estable. Del mismo modo, las selecciones
                                nacionales de futbol representan y refuerzan el orgullo patrio ante millones
                                de aficionados alrededor del mundo. Incluso, más allá de los Estados, algunos
                                clubes deportivos (el ya mencionado FC Barcelona, pero también el Manchester
                                United o los Pumas de México), ligas deportivas como la National Football

                                77     Andrew Fenton Cooper. Celebrity Diplomacy. Paradigm Publishers, Estados Unidos, 2008.
                                78      Nicholas J. Cull. “Public Diplomacy: Taxonomies and Histories” en The ANNALS of the American
                                Academy of Political and Social Science, Volumen 616, Número 1, pp. 31-54. Disponible en: https://
                                journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0002716207311952
                                79    Jan Melissen. The New Public Diplomacy: Soft Power in International Relations. Palgrave
                                Macmillan, Reino Unido, 2005.
                                80    Eytan Gilboa. “Searching for a Theory of Public Diplomacy” en The ANNALS of the American
                                Academy of Political and Social Science, Volumen 616, Número 1, pp. 55-77. Disponible en: https://
                                journals.sagepub.com/doi/10.1177/0002716207312142




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