Page 62 - Diplomacia
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3er. Congreso Internacional del
                                                                                                  Deporte y la Cultura Física






             nacionales. Actores subestatales y no estatales ejercen así su propia “diplomacia
             suave” en la arena deportiva transnacional, desplegando estrategias de
             comunicación, marketing y relaciones públicas para construir y proyectar
             una imagen global. Esta pluralización de la diplomacia deportiva refleja
             un sistema internacional más interdependiente, donde el poder ya no se
             concentra únicamente en los Estados - nación. La globalización ha permitido
             la emergencia de nuevos actores subestatales y no estatales que recurren al
             deporte para la consecución de sus objetivos particulares.     75
                 Otro caso emblemático es el del FC Barcelona. Este club de futbol catalán
             ha desarrollado una estrategia de diplomacia pública y paradiplomacia
             para expandir su marca e imagen globalmente, asumiendo una especie
             de representación “informal” de Cataluña y de sus intereses políticos. Por
             ejemplo, el equipo juega partidos amistosos en regiones que buscan su
             independencia, como Quebec o Escocia, proyectando un mensaje de apoyo a
             las aspiraciones soberanas. Asimismo, la Fundación FC Barcelona implementa
             programas sociales y campañas a favor de la paz, los derechos humanos y la
             inclusión, buscando transmitir valores progresistas a sus seguidores globales.
             De esta manera, un club deportivo ejerce un poder suave a través del futbol,
             desplegando recursos mediáticos y simbólicos para posicionarse como un
             actor global, más allá de sus propietarios y del gobierno español.
                 Un ejemplo más son las ciudades y regiones que desarrollan estrategias de
             paradiplomacia para posicionarse internacionalmente. Casos conocidos son
             la Ciudad de México, Seúl, Barcelona y Tokio, que han utilizado la realización
             de Juegos Olímpicos para redefinir su imagen global.  Igualmente, las
             grandes corporaciones multinacionales vinculadas al deporte ejercen su
             propia diplomacia comercial para expandir mercados y construir reputación.
             Multinacionales como Nike, Adidas o Red Bull patrocinan atletas, equipos y
             torneos como parte de su branding estratégico. El deporte se convierte así
             en vehículo de diplomacia corporativa.    76

                 Más allá de los Estados y organizaciones, ciertas personalidades del mundo
             del deporte tienen una creciente capacidad de ejercer labores diplomáticas
             a través de su condición de celebridades, por lo que es posible afirmar que
             pueden ejercer diplomacia deportiva de manera independiente. Así, deportistas
             reconocidos globalmente como David Beckham, Sergio “Checo” Pérez,
             Lionel Messi o LeBron James, aprovechan su enorme influencia mediática
             para promover causas sociales y ambientales. Actúan, en este sentido, como
             diplomáticos no oficiales, utilizando su fama y alcance mundial para movilizar
             a la opinión pública.


             75      Jonathan Grix y Donna Lee. “Soft Power, Sports Mega-Events and Emerging States: The Lure
             of the Politics of Attraction” en Global Society, Volumen 27, Número 4, 2014, pp 521–36. Disponible
             en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13600826.2013.827632
             76     Pigman, Op. Cit.




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