Page 104 - Diplomacia
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3er. Congreso Internacional del
Deporte y la Cultura Física
positiva del deporte a nivel educacional; el COI solo veía a esta organización
como una entidad política que podía ser manipulada por los intereses de los
países, y que quería luchar por el liderazgo del deporte a nivel institucional. Por
lo tanto, el COI evitó durante muchos años cualquier tipo de colaboración con
la UNESCO; de hecho, no sería hasta 1972 que se realizó el primer encuentro
entre ambas organizaciones. 140
Cooperación deportiva internacional en la Posguerra Fría
Ya en la década de los 70 el COI se dio cuenta de la necesidad de renovarse.
Sin recursos propios, el COI estaba muy expuesto a todo tipo de tensiones
político-económicas: el aumento de costes de organización por el mayor
número de países, atletas, periodistas, turistas, etc., implicaba que cada vez
había menos ciudades interesadas en organizar unos Juegos Olímpicos.
Además, los boicots masivos iniciados en los Juegos de Montreal 76 por los
países africanos en protesta por los contactos deportivos aún existentes con
la Sudáfrica del apartheid; continuando con el boicot occidental liderado por
Estados Unidos a los Juegos de Moscú 80 debido a la entrada soviética en
Afganistán, y la respuesta de la mayoría del bloque del Este a los Juegos de
Los Ángeles 84 hizo temer incluso por el propio futuro del olimpismo.
Samaranch, nuevo presidente del COI en 1980, lideró la transformación
económica del Movimiento Olímpico mediante el control directo de la venta de
derechos televisivos a nivel mundial y el desarrollo de un programa de patrocinio
Olímpico; lo cual, por primera vez, permitió una financiación directa de los
CONs y FIs, comités organizadores, etc. desde el propio COI. Esto repercutía
en una mayor independencia política hacia los gobiernos nacionales, lo que
sería el complemento perfecto de una nueva fase de acercamiento al sistema
de Naciones Unidas, destacando la aprobación en 1993 de la Tregua Olímpica
y la resolución por la cual se establecía el Año Internacional del Deporte y el
Ideal Olímpico en 1994. El COI, en busca de legitimidad política internacional,
va extendiendo programas de colaboración con casi la totalidad de agencias
de la ONU: UNICEF, UNESCO, PNUD, FAO, OMS, OIT, etc., constituyéndose una
gran variedad de Comisiones Olímpicas que buscan la extensión del deporte
por todo el globo, propagándose los valores olímpicos entre la juventud en
concordancia con los valores de la ONU en torno a la paz y el desarrollo del ser
humano. El expresidente de la ONU, Kofi Annan, afirmaría en el llamado a
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la tregua olímpica de 1998 que “el olimpismo es una escuela de democracia.
Existe un punto natural de unión entre la ética de los Juegos Olímpicos y los
principios fundamentales de las Naciones Unidas”. 142
140 Caroline Meier. “The early relationship between UNESCO and the IOC: Considerations –
Controversies – Cooperation” en Diagoras: International Academic Journal on Olympic Studies,
Volumen 1, 2017, pp. 229–248. Disponible en: http://diagorasjournal.com/index.php/diagoras/
article/view/16
141 Carlos Pulleiro Méndez, Relaciones Internacionales y Juegos Olímpicos…, Op. Cit. p. 221.
142 Michael Payne. Oro Olímpico. LID editorial, Londres, 2007, p. 124.
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