Page 101 - Diplomacia
P. 101
DIPLOMACIA Y COOPERACIÓN:
REPUTACIÓN, DESARROLLO Y PAZ
Al comprender el interés nacional y la coerción como elementos
diferenciadores de la diplomacia deportiva estatal, podemos apreciar el
liderazgo gubernamental a la hora de concebir los megaeventos deportivos
como una plataforma de promoción internacional para crear una imagen
favorable del país sede y demostrar -en casos como el de China, Qatar o Arabia
Saudí-, que más allá del poder militar y económico, estas naciones también
pueden ser líderes en términos de cultura, deporte y entretenimiento. Y
127
podemos entender las recientes sanciones deportivas contra Rusia y Bielorrusia
por parte del COI y las FDIs tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, donde
la presión desde países occidentales jugó un papel clave. 128
Finalmente, tenemos que entender cómo es el propio sistema deportivo
internacional el que establece la estatalidad deportiva, ya que son la propia
129
Carta Olímpica y los estatutos de las FDIs los que recogen explícitamente que,
para ser reconocidos internacionalmente, los Comités Olímpicos Nacionales
y Federaciones Nacionales deben representar a un país, que queda definido
como “un Estado independiente reconocido por la Comunidad Internacional”. 130
Una vez establecido el rol estatal en el deporte desde las Relaciones
Internacionales, para comprender la vinculación entre deporte y desarrollo,
es importante reconocer el valor de la práctica deportiva para la salud
físico-mental, el trabajo en equipo y la solidaridad, el respeto al rival o su
inclusividad al luchar contra la discriminación de cualquier tipo. Así, el deporte
contribuye a la paz, a la lucha contra el racismo, a la igualdad de género y al
empoderamiento femenino; quedando establecido como parte de los ODS
en materia de salud, educación, desarrollo económico y cohesión social. 131
La cooperación para el desarrollo deportivo en la Guerra Fría
El contexto histórico de la cooperación para el desarrollo deportivo es el
de la Guerra Fría. Después de la Segunda Guerra Mundial se formaron las
dos superpotencias, Estados Unidos, por un lado, como líder del bloque
capitalista, y la URSS como líder del bloque comunista, en lo que sería un eje
Este-Oeste de confrontación político-deportiva. Así, desde una perspectiva
127 Martin Müller y Chris Steyaert. “The geopolitics of organizing mega-events” en Joseph Mark
S. Munoz (ed.), Handbook on the geopolitics of business, Edward Elgar Publishing, Cheltenham,
2013, pp. 139–150.
128 Department for Digital, Culture, Media & Sport of United Kingdom. Statement on Russia’s
war on Ukraine & international sport. 8 de marzo de 2022. Disponible en: https://www.gov.uk/
government/news/statement-on-russias-war-on-ukraine-international-sport
129 Carlos Pulleiro Méndez. “National recognition and power relations between states and sub-
state governments in international sport” en International Journal of Sport Policy and Politics,
Volumen 12, nº 2, 2020, pp. 189-205. Disponible en: https://doi.org/10.1080/19406940.2019.1706620
130 International Olympic Committee. Olympic Charter. Comite ́ International Olympique,
Lausanne, 2021. Disponible en: https://library.olympics.com/Default/digital-viewer/c-1088617
131 United Nations Office on Sport for Development and Peace. Sport and the Sustainable
Development Goals, s.f. Disponible en: https://www.un.org/sport/sites/www.un.org.sport/files/
ckfiles/files/Sport_for_SDGs_finalversion9.pdf
102