Page 106 - Diplomacia
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3er. Congreso Internacional del
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             Conclusión
             En esta evolución histórica conceptual desde el “desarrollo del deporte”
             hasta el “deporte para el desarrollo”, hoy día nos encontramos precisamente
             entre las dinámicas estatales surgidas de la Guerra Fría y la colaboración
             COI-ONU de la Posguerra Fría. En otras palabras, los acuerdos y proyectos
             de cooperación deportiva internacional se realizan en sintonía con la noción
             de desarrollo sostenible y la Agenda 2030 de la ONU, pero las motivaciones
             desde el Estado no han cambiado, es decir: promoción internacional, cultural
             y económica, entendidas como marca país y generador de poder blando.

                 El caso de Francia es paradigmático, en el contexto de los Juegos Olímpicos
             en París en 2024, la Agencia de Desarrollo Francesa anuncia en su página web
             que se habían dedicado 130 millones de euros al deporte en la última década
             a través de 160 proyectos financiados que beneficiaron directamente a 74
             atletas. El propio presidente Macron afirmaba en 2017 que el deporte era un
             “instrumento de acción para la juventud y el desarrollo económico y social en
             África”.  Por otro lado, tenemos la diplomacia de estadios china, construyendo
                    148
             más de 100 instalaciones deportivas en países en vías de desarrollo durante seis
             décadas.  Enmarcado en la actualidad en la iniciativa de la Franja y la Ruta,
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             estas inversiones buscan promover no solo la cooperación a nivel deportivo,
             sino también mejorar las relaciones diplomáticas y fomentar el comercio. Por
             ejemplo, en Pakistan, nos encontramos con estadios construidos por China
             en Quetta y Gwadar, ciudades portuarias clave en el corredor económico
             China-Pakistán.  Críticas a esta cooperación se centran en la mano de obra
                              150
             casi exclusivamente china, el propio diseño de los estadios, su ubicación o el
             elevado mantenimiento.     151
                 Finalmente vale la pena considerar cómo el deporte para el desarrollo
             contribuye en definitiva a ampliar el capital social, reducir prejuicios entre distintas
             culturas, mejorar relaciones entre países, empoderar a mujeres y niñas, etc.
                                                                                             152
             Si bien ubicar el deporte al servicio del desarrollo surge de los propios actores
             deportivos al buscar una mayor legitimad internacional, la financiación, diseño




             148      Agencia de Desarrollo Francesa. Deporte y Desarrollo, s.f. Disponible en: https://www.afd.
             fr/es/page-thematique-axe/deporte-y-desarrollo
             149     Charlie Q.L. Xue, Guanghui Ding y Wei Changa. Yan Wana “Architecture of ‘Stadium
             Diplomacy’—China-Aid Sport Buildings in Africa” en Habitat International, Volumen 90, 2019.
             Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.habitatint.2019.05.004
             150     Emanuel Leite Junior y Carlos Rodrigues. “Belt, Road and Ball: Football as a Chinese Soft
             Power and Public Diplomacy Tool”. En: Francisco José B. S. Leandro y Paulo Afonso B. Duarte
             (Eds.), The Belt and Road Initiative: An Old Archetype of a New Development Model. Palgrave
             Macmillan, Singapore, 2020, pp. 61-83.
             151          Itamar Dubinsky. “China’s Stadium Diplomacy in Africa”. Journal of Global Sport Management,
             2021. Disponible en: https://doi.org/10.1080/24704067.2021.1885101
             152       Robert E. Baker, Craig Esherick, y Pamela Hudson Baker (Eds.). Sport for Development and
             Peace…, Op. Cit.




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