.

Procesos para el deporte y la cultura física, tema de disertación en el 19° Encuentro de Responsables del deporte de la UNAM


Lunes, 08 Diciembre 2025 11:02
  • En el evento académico se compartieron métodos y experiencias que aportan en la búsqueda de nuevas rutas de trabajo con la finalidad de contribuir a la formación integral de los alumnos de la Universidad Nacional.

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón fue la sede para el 19° Encuentro de Responsables del Deporte Universitario, en donde se vertieron valiosas ideas entorno a un eje temático: Diseño de procesos para el deporte y la cultura física universitaria.

Se reunieron más de 140 coordinadores deportivos, presidentes de asociación y entrenadores en jefe del deporte en las diferentes entidades académicas e institutos de la UNAM. La inauguración del evento fue encabezada por Araceli Romo Cabrera, directora de la FES Aragón, y el titular de la Dirección General del Deporte Universitario, Alejandro Fernández Varela Jiménez.

Luego de la bienvenida, la propia Araceli Romo impartió en Conferencia Magistral el Programa de Actividades de Formación Complementaria, implementado en la FES Aragón, el cual tiene como base incluir, como requisito de titulación, 480 horas de participación en actividades en deportes, cultura, investigación, emprendimiento, vinculación, responsabilidad social o formación humana; lo cual redunda en la promoción de habilidades blandas orientadas a la eficiencia terminal en el ámbito profesional. 

Este proyecto, que además redunda en la formación integral del estudiantado de la FES Aragón, arrancó en 2019 y ahora forma parte de los planes de estudio en la mayoría de las 17 carreras que ahí se imparten. “Se pensó en actividades que resultaran atractivas. Y este año hay un sistema automatizado en el cual pueden ir monitoreando las horas que van cumpliendo de su formación complementaria”, mencionó la directora Romo Cabrera.

Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, director general de Atención a la Salud de la UNAM, enumeró siete ejes que constituyen un marco sólido para impulsar el bienestar universitario: promoción de la salud, ambientes saludables, servicios preventivos, gestión institucional, participación comunitaria, investigación epidemiológica y fomento de la actividad física. Asimismo, indicó que “una Universidad saludable reconoce que la salud es un componente esencial de la formación académica y humana. El Examen Médico Activo (EMA) nos muestra el rumbo porque su diagnóstico es una herramienta que permite identificar oportunamente los principales riesgos y necesidades de la comunidad, orientando acciones más precisas y efectivas”.

Por su parte, Lucero Mendoza Calixto, presidenta de la Asociación de Canotaje de la UNAM, psicóloga por la Facultad de Psicología y alumna de la Facultad de Derecho, reconocida con el Premio Universitario del Deporte 2020 como alumna deportista, refirió cómo es la actualidad entre los practicantes de su disciplina deportiva, en una valiosa aportación para crear nuevas rutas de trabajo.

“Al interior del grupo de canotaje se conocen las necesidades e inquietudes de los chicos, algunos no tienen quién los lleve a entrenar y sus papás no los dejan ir, también hay una percepción de sobrecarga en los estudios y, a veces, los chicos ya no perciben al entrenador como una persona que te va a compartir conocimientos, sino como quien incluso debe saber lo que su entrenado quiere hacer o no. Esto lo tratamos de evitar en todo momento y construir una identidad de Asociación”, mencionó Lucero Mendoza.

En materia de género y deporte, Georgina Romero Gaeta, investigadora de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, dijo que “el deporte tiene que ver con la virtud, misma que sugiere un proceso transformador. La virtud no se enseña. Lo que sí podemos hacer es generar las condiciones adecuadas para que los alumnos aprendan a tomar decisiones, desarrollar un criterio propio y formar su personalidad. En la Universidad Nacional hay un Plan de Desarrollo institucional, códigos de ética y protocolos de atención que se tienen que respetar. Si nos ajustamos a los reglamentos, vamos a tener la certeza de que vamos a hacer las cosas bien”, añadió.

En este 19° Encuentro de Responsables del Deporte Universitario se realizaron cinco conferencias, con temas como el de la cultura física y la salud general; el del papel curricular de la educación física en la universidad; la detección y acompañamiento de talentos deportivos; el acompañamiento psicosocial de estudiantes deportistas; inclusión, equidad e interseccionalidad en el deporte universitario; y la mesa redonda “Experiencias universitarias en el diseño de procesos para el deporte y la cultura física”.

Omar Hernández.

Deporte UNAM

Buscar