.

Deporte UNAM se activa y reflexiona en conmemoración del 25N

  • Activación física y reflexiva, comprende el esfuerzo de la Dirección General del Deporte Universitario a través de su Departamento de Género y Deporte, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El 25 de noviembre se conmemora una fecha relevante a nivel global: el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, con el objetivo de visibilizar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y solicitar políticas para su erradicación.

Fue en el año 1999 cuando la Organización de las Naciones Unidas decretó este día, aunque en Latinoamérica se conmemora desde 1981, en honor a las tres hermanas activistas: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, de República Dominicana, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

La memoria de las Mariposas -nombre con que Minerva Mirabal se identificaba en las relaciones políticas- vive en el deporte universitario de la UNAM, así como el compromiso por generar espacios de reflexión que transformen la realidad del género femenino ante diferentes violencias de las cuales siguen siendo víctimas.

“Resulta fundamental reflexionar acerca de nuestras realidades y reconocer qué acciones nos corresponden para contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres. Estas violencias persisten en diferentes ámbitos y no podemos ignorarlas. Es necesario asumir una postura activa y desarrollar estrategias y prácticas orientadas a su prevención y eliminación”, mencionó Ana Laura Valdez Espinosa, jefa del Departamento de Género y Deporte de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), que emprendió diversas actividades en el marco de esta fecha.

A través de Facebook Deporte UNAM se transmiten, los viernes a las 19:00 horas, programas que abordan temáticas relacionadas con el 25N. La primera de estas emisiones fue el 7 de noviembre, con el título “Origen del 25N, memoria y resistencia”; la segunda transmisión fue la de “No es ‘sólo un comentario’, violencia digital y deporte”, el 14 de noviembre; y la tercera fue la denominada “Lesbianas ocupando la cancha”, el 21 de noviembre.

Para este 28 de noviembre se tiene previsto el lanzamiento de “Hablar sin miedo: deportistas reflexionando en el 25N”, una charla con mujeres deportistas de la Universidad Nacional; y el 5 de diciembre, “Herramientas para la seguridad universitaria”, en donde se orientará acerca de los mecanismos de seguridad que hay en la UNAM para denunciar violencia de género.

Asimismo, el Departamento de Género y Deporte de la DGDU instaló en sus pasillos un mural del 25N, con un breve resumen sobre cuestiones políticas en materia de género. También contiene códigos QR que enlazan a la ruta de atención ante violencia sexogenérica en la UNAM, así como a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para conocimiento general.

“Elaboramos un mural en el marco del 25N como herramienta de reflexión colectiva en torno a la violencia contra las mujeres, visibilizando los sesgos históricos hacia el género, pero también reconociendo los avances que han permitido acceder a puestos de liderazgo como María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, y Kirsty Coventry, presidenta del Comité Olímpico Internacional”, indicó Ana Laura Valdez.

El 4to. Torneo Deportivo Mixto de Integración, que se encuentra en desarrollo, del 12 al 27 de noviembre, en el Complejo Deportivo del Campus Central de Ciudad Universitaria, y en el cual compiten equipos integrados por mujeres y hombres (docentes, personal de honorarios administrativo, de confianza y funcionariado de esta casa de estudios), también forma parte de las actividades por el 25N, por parte del deporte universitario auriazul.

A finales del 2024, el Gobierno de México indicó que el 2025 sería el año de la mujer indígena. Es por esto que, además, en las redes sociales de Deporte UNAM se difunden tres infografías referentes a los tres ejes que la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM (CIGU) ha sugerido en esta misma línea: la prevención de la violencia digital, la violencia política contra las mujeres en razón de género y la violencia feminicida.

Una de estas infografías tiene como temática a las Mariposas (Mirabal) del 25N, con su contexto social; otra, contiene cifras y datos de feminicidios en América Latina y México; y una más, aborda la realidad y entorno de mujeres indígenas. Finalmente, en la plataforma digital TikTok, se publican cuatro videos con deportistas femeninas, para conocer su particular historia y la complicación que han tenido al acceder al deporte por ser mujeres.

Más actividades en pro de la equidad de género

Como parte de los esfuerzos del Departamento de Género y Deporte de la DGDU, en busca de una mayor equidad de género en el deporte universitario de la UNAM, en días anteriores se celebraron otras actividades en Ciudad Universitaria.

En el auditorio Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía, se realizó el Cine-debate: rompiendo estereotipos en el deporte, con la proyección de dos cortometrajes: “La rutina”, que presenta cuestiones de identidad sexual y género; y “El club de las deportistas extraordinarias”, acerca de la dificultad para las mujeres al incorporarse al deporte. Después de las proyecciones, se reflexionó sobre los estigmas de género en el ámbito deportivo y la vida diaria. El evento cerró con el testimonio, y la retroalimentación con el público, por parte de tres mujeres deportistas universitarias: Paloma Trejo (muay thai), Lluvia Aixa (calistenia) y Naomi Luis (atletismo).

Asimismo, se han celebrado distintas jornadas de Juguemos en Igualdad, una campaña para sensibilizar a la comunidad universitaria deportiva y fomentar la igualdad y el respeto mediante el juego. Las paradas que ya se hicieron han sido en las sedes de los equipos representativos de la UNAM de luchas asociadas, judo, rugby y boxeo.

“Me gustó el juego donde nos dieron ocho palabras y teníamos que crear un mensaje, te abre la mente. En toda la sesión aprendí más del lenguaje inclusivo y también me sirvió para saber a dónde acudir a denunciar violencia de género. Me gusta que me vean como mujer fuerte, que practica deporte, no como una mujer que parece hombre por practicar deporte”, aseveró Mayte Cordero García, alumna de la Facultad de Ciencias, y jugadora del equipo de rugby femenil de la UNAM.

Omar Hernández.

Deporte UNAM

Buscar