Page 71 - Diplomacia
P. 71

DIPLOMACIA Y COOPERACIÓN:
          REPUTACIÓN, DESARROLLO Y PAZ






                                que van desde los países que buscan mejorar su imagen, hasta empresas,
                                celebridades y ciudades con sus propias estrategias de posicionamiento
                                internacional. Detrás de estos usos diplomáticos subyace una poderosa
                                industria del entretenimiento que mueve cifras astronómicas de dinero.
                                En este artículo sostenemos que el deporte también promueve valores
                                sociales positivos como la cooperación, la disciplina, el trabajo colaborativo,
                                o el entretenimiento. Sin duda alguna, la diplomacia deportiva llegó para
                                quedarse y es un campo de acción que los ministerios de asuntos exteriores
                                deben cultivar con mayor entusiasmo en años siguientes.
                                Fuentes de consulta

                                Andreff, Wladimir y Szymanski, Stefan (eds.) Handbook on the Economics of
                                       Sport. Edward Elgar Publishing, Reino Unido, 2006.
                                Brannagan, Paul Michael y Giulianotti, Richard. “Soft Power and Soft
                                       Disempowerment: Qatar, Global Sport and Football’s 2022 World Cup
                                       Finals” en Leisure Studies, Volumen 34, Número 6, 2014, pp. 703–19.
                                       Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/026143
                                       67.2014.964291

                                Cooper, Andrew Fenton. Celebrity Diplomacy. Paradigm Publishers, Estados
                                       Unidos, 2008.
                                Cull, Nicholas J. “Public Diplomacy: Taxonomies and Histories” en The ANNALS
                                       of the American Academy of Political and Social Science, Volumen 616,
                                       Número 1, pp. 31-54. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/
                                       abs/10.1177/0002716207311952

                                Gilboa, Eytan. “Searching for a Theory of Public Diplomacy” en The ANNALS
                                       of the American Academy of Political and Social Science, Volumen
                                       616, Número 1, pp. 55-77. Disponible en: https://journals.sagepub.com/
                                       doi/10.1177/0002716207312142

                                Grix, Jonathan y Lee, Donna. “Soft Power, Sports Mega-Events and Emerging
                                       States: The Lure of the Politics of Attraction” en Global Society, Volumen
                                       27, Número 4, 2014, pp 521–36. Disponible en: https://www.tandfonline.
                                       com/doi/abs/10.1080/13600826.2013.827632
                                Knight, Brett. “Los 10 atletas mejor pagados del mundo 2023” en Forbes
                                       México, 4 de mayo de 2023. Disponible en: https://www.forbes.com.
                                       mx/los-10-atletas-mejor-pagados-del-mundo-2023/
                                Melissen, Jan. The New Public Diplomacy: Soft Power in International Relations.
                                       Palgrave Macmillan, Reino Unido, 2005.
                                Miller, Toby, Lawrence, Geoffrey, McKay, Jim y Rowe, David. Globalization and
                                       Sport: Playing the World, SAGE Publications Ltd, Estados Unidos, 2001.







                                72
   66   67   68   69   70   71   72   73   74   75   76