Inicio / Futbol americano / Noticias FBA

Noticias FBA

 

Noticias

De azul y mucho oro, los logros del deporte universitario en el 2019
06 de enero de 2020

Se coronan Vaqueros de Prepa 5 en la Juvenil de Otoño de ONEFA 2019
28 de noviembre de 2019

PUMAS CU-BURROS BLANCOS FIESTA DEPORTIVA
11 de octubre de 2019

Pumas CU continua con el dominio en la segunda jornada de la Temporada de Liga Mayor de ONEFA
01 de octubre de 2019

Pumas CU derrotó a domicilio a Linces UVM
03 de octubre de 2016

Pumas CU doblegó a Leones de la Universidad Anáhuac en actividad de la Liga Mayor de ONEFA
26 de septiembre de 2016

Conquista la UNAM cuatro campeonatos en la Liga Infantil de Futbol Americano de la ONEFA
15 de agosto de 2016

Primer Tazón Internacional Universitario de Futbol Americano
27 de junio de 2016

Primer Tazón Internacional Universitario de Futbol Americano
13 de junio de 2016

Búfalos de Contaduría y Administración logran quinto campeonato al hilo del Interfacultades
06 de junio de 2016

Visitan jugadores de Pumas CU a niños del Instituto Nacional de Pediatría
16 de mayo de 2016

Se lleva Arquitectura el Tazón de la Mezcla
21 de abril de 2016

Pumas Oro derrotó a Auténticos Tigres
14 de marzo de 2016

Pumas Oro debutó con triunfo en la Intermedia 2016
01 de marzo de 2016

Pumas Oro inició preparación rumbo a la Intermedia 2016
05 de enero de 2016

México se llevó el Tazón Azteca XLII
06 de diciembre de 2015

México, por el triunfo 15 en el Tazón Azteca
04 de diciembre de 2015

Los All American Eagles entrenaron en CU
03 de diciembre de 2015

El campeón de la ONEFA, listo para el Tazón Azteca XLII
03 de diciembre de 2015

Presentan la edición XLII del Tazón Azteca
01 de diciembre de 2015


Más noticias

De azul y mucho oro, los logros del deporte universitario en el 2019

Rodrigo de Buen y Mary Carmen Ugalde

 





Este 2020 viene con retos importantes a superar dentro del ámbito deportivo, comparados con el año que recién culminó, pues estuvo lleno de logros para los alumnos-deportistas de esta casa de estudios, dentro de las justas más importantes del país, entre ellas la Universiada Nacional, la Olimpiada y el Nacional Juvenil, la Paralimpíada, así como en competencias de talla internacional, entre ellas la representación auriazul en la Universiada Mundial.

Los Juegos Panamericanos también fueron un hecho trascendental para el deporte universitario, al contar con medallas pumas en las disciplinas de Frontón y Natación Artística.

Universiada Nacional                                                                                                   

El deporte de la UNAM logró el tercer lugar general por puntos, con un total de 2,266 unida ds obtenidas por los 343 alumnos-deportistas que conformaron el contingente auriazul más numeroso en la historia de la Universiada Nacional que, en su edición 2019, se celebró en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). La cosecha de medallas que tuvo la Universidad Nacional Autónoma de México fue de 6 preseas de oro, 15 de plata y 22 de bronce, para un total de 43 metales. Además, se logró obtener el primer lugar femenil para las disciplinas de ajedrez, levantamiento de pesas y lucha olímpica. De igual manera se obtuvo el primer lugar varonil en ajedrez, mientras que en esgrima femenil y lucha olímpica varonil se obtuvo el tercer lugar.

Cabe destacar que dos de las medallas más importantes que se lograron en esta edición de la Universiada Nacional, fueron las logradas por el equipo representativo de Futbol Asociación Varonil y el equipo de Rubgy Femenil.

La última ocasión que la UNAM se alzó con la medalla de oro en Futbol Asociación Varonil fue en la Universiada Nacional 2001. Además, los Pumas de soccer estudiantil, obtuvieron también este año, por primera ocasión, el campeonato Universitario Telmex/Telcel, luego de vencer en la final a la Universidad de las Américas Puebla, por 3-2.

Mientras que el equipo de Rugby Femenil cruzó de manera invicta su paso hasta llegar a la etapa Nacional, para superar el segundo lugar obtenido en la edición 2018. Además de ser el año del oro para el conjunto puma, pues obtuvieron el bicampeonato en el Nacional Rugby X’s, y el Campeonato Nacional Universitario que se efectuó en la Arkansas State University, campus Querétaro.

Olimpiada, Campeonato Juvenil y Paralimpiada Nacionales                                        

El contingente deportivo de la Universidad Nacional que tomó parte en la Olimpiada y el Nacional Juvenil 2019 culminó su participación con una cosecha de 55 medallas, lo que significó superar los resultados de las últimas ediciones. Este año la cosecha fue de 10 oros, 19 platas y 26 bronces, que se obtuvieron de la siguiente manera: en Olimpiada Nacional fueron cinco medallas de oro, un metal argento y ocho preseas de bronce. En tanto que en el Nacional Juvenil se consiguieron 5 metales dorados, dieciocho preseas de plata e igual número de medallas de bronce.

En tanto que el conjunto auriazul de deporte adaptado conquistó seis preseas en la Paralimpiada Nacional 2019 que se desarrolló en Colima, siendo una de oro, cuatro de plata y una más de bronce, todas ellas dentro del para atletismo, ante los mejores exponentes del país.

Logros internacionales                                                                                                   

A lo largo del año, hubo participación de exponentes auriazules en distintos certámenes internacionales. A principios de año, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Indiana renovaron el Convenio General de Colaboración, una alianza académica y deportiva que busca continuar con el crecimiento y desarrollo de ambas instituciones. Para rubricar este acuerdo se realizó un partido de fútbol asociación, en el Estadio Olímpico Universitario, entre ambas escuadras representativas, con resultado de 1-0 en favor de los visitantes.

En marzo, el representativo femenil de frontón de la UNAM logró el segundo lugar en el Campeonato Internacional Universitario Zabalki, realizado en el Campus de Álava, de la Universidad del País Vasco, en la provincia de Vitoria-Gasteiz, España. La pareja conformada por Lilian Martínez González y Renata Bautista Mendoza consiguió el subcampeonato.

En la Universiada Mundial, efectuada en Nápoles, Italia, Daniela Zambrano Montiel, de la Facultad de Contaduría y Administración, logró presea de plata en la disciplina de clavados. En este mismo certamen, estuvo el mediocampista y capitán de la selección varonil superior de futbol asociación de la UNAM, Carlos Noyola Ramírez, de la Facultad de Contaduría y Administración.

Asímismo, la representación puma se hizo presente en los Juegos Panamericanos con los deportistas universitarios Oliver Álvarez Basilio, Orlando Ortega Gudarrama, Alexey Grupnik y Lorena Sánchez Baz de la Asociación de Polo Acuático de la UNAM, Daniel Vargas, alumno de maestría en la Facultad de Ingeniería en Voleibol.

Mientras que en Remo se contó con la participación de Juan Carlos Cabrera, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Dra. Fabiola Núñez, Jefa del Departamento de Atención Clínica de Medicina del Deporte y en Rugby Isabel González Barazueta, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Junto con los logros de los pelotaris acreedores del oro en los Juegos Panamericanos 2019 de Lima, Perú, Dulce Miranda Figueroa Mendoza, de la Facultad de Filosofía y Letras, en pelota de goma y Luis Ramón Molina Villavicencio, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; en frontenis dobles. Así como Teresa Alonso, de la Facultad de Ingeniería, quien consiguió la plata en natación artística en esta misma justa deportiva.

De igual manera, en esta justa, resaltaron los entredadores en jefe, Sergio Hernández Herrera y Maximiliano Aguilar Baraldi, quienes cumplieron como entrenadores de la selección nacional de voleibol y polo acuático varonil, respectivamente. Mientras que la presidente de la Asociación de Gimnasia de la UNAM, Lorena Galán, fungió como juez de esta disiciplina.

También en Lima, Perú, Matilde Alcazár, estudiante de la FES Zaragoza, sumó tres oros, una plata y un bronce dentro de la para-natación, cartegoría débil visual. De igual manera, Gustavo Sánchez Martínez, egresado de prepa 5 y categoría S4, se colgó cuatro oros y dos platas. Eduardo Ávila, egresado de prepa 4, se coronó nuevamente campeón en Judo dentro de la categoría de débiles visuales.

Laura Lozada y Salvador Badillo, ambos de la Facultad de Química, se adjudicaron el oro, dentro del mixto 4x200, que junto a los metales de Arturo Salcedo, de prepa 5, Luz Vigueras, de la ENES Morelia, que ganaron también medalla de oro para México, durante el Panamericano de Natación con Aletas celebrado en Colombia. Mientras que Francisco Javier Meza Muñoz de la FES Aragón cerró con una plata (4×200 m superficie) y un bronce (4×100 bialeta mixto), en el mismo evento.

Por su parte, Yareli Acevedo Mendoza, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, concluyó su participación en el Panamericano Juvenil de la especialidad, como campeona en la carrera por puntos, además de llevarse dos medallas de plata en persecución por equipos e individual. Por último, obtuvo el bronce en el Mundial Juvenil de la disciplina, celebrado en Frankfurt, Alemania.

En tanto que Marco Antonio Zaragoza Campillo, doctor en Ciencias con especialidad en bioquímicas por la UNAM y académico de la Facultad de Ciencias, implantó dos récords mexicanos durante la competencia “Uruguay es Ultra” y la segunda en Santiago del Estero, Argentina, en el Ultramaratón “Termas de Río Hondo”. Competencias que dieron paso a concluir por tercera ocasión el “finisher del Spartathlon” en Grecia, para después participar en el Campeonato Mundial de Ultradistancia en Albi, Francia.

El Triatlón Puma trajó en la categoría junior del Campeonato Asiático 2019 en Osaka, Japón, un oro y una plata con Nicolas y Rodrigo Probert, de la Asociación de Triatlón de la UNAM, y una importante participación de Guillermo Ruiz Tomé, de la Facultad de Derecho, como el mejor mexicano en el Campeonato Iberoamericano y Copa Panamericana de Triatlón celebrados en Santiago de Chile.

Dentro da la gimnasia se recibió en el Frontón Cerrado, al conjunto Danés “Ollerup Elite”, donde el Equipo Representativo de Gimnasia Aeróbica de la UNAM abrió su espectáculo, utilizando la rutina que los colocó en segundo lugar dentro del Campeonato Panamericano de la especialidad, celebrado en Buenos Aires, Argentina. 

Por parte del Atletismo, Luis Mendoza, de prepa 6; Josue Piña, de prepa 5; Rodrigo Guzmán, de Ingeniería; Marco Uriel Canto, Yael Paniagua y Cristhian Juárez, de la Asociación de Atletismo de la UNAM, aportaron un oro, cuatro platas y un bronce dentro de la X edición del Campeonato Norteamérica Centroamérica y del Caribe de atletismo.

Juan Manuel Santiago, de la Facultad de Ingeniería, obtuvo el tercer lugar en el World Championship of Powerlifting celebrado en Regina, Canadá, quien además rompió el record mexicano en Levantamiento de Potencia dentro de peso muerto en la categoría junior.

Sin olvidar la representación puma en Rumania, por parte de los canoístas Lucero Méndoza, de la Facultad de Psicología, y Gustavo Eslava, de la Asociación de Canotaje, en el Mundial Juvenil de la disciplina.  

Liga ABE                                                                                                                           

Por otra parte, la selección varonil superior de basquetbol de la UNAM, logró ascender a la División I de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), luego de coronarse en el Campeonato Nacional División II varonil 2019. La quinteta auriazul llegó a este certamen nacional, luego de haber tenido una temporada de ensueño, dentro de la Conferencia Centro/Oriente, en la que disputaron 20 partidos, con marca de 19 victorias y una sola derrota, culminando en la primera posición.

Deporte formativo                                                                                                   

Dentro del deporte formativo, la Dirección General del Deporte Universitario incrementó disciplinas deportivas presentes en los Juegos Universitarios, al incluir Escalada Deportiva, Fisicoconstructivismo, Levantamiento de Potencia y Canotaje. Haciendo un total de 42 deportes donde los alumnos de nivel bachillerato y licenciatura pueden competir en nombre de su entidad académica. En cuanto a las nuevas asociaciones deportivas incorporadas durante el 2019, destacan las disciplinas de Go, Lacrosse, Levantamiento de Potencia y Ultimate.

Este año se sumó un total de 12,660 participantes de todas las escuelas y facultades, además del Sistema Incorporado, utilizando los Juegos Universitarios como un semillero para integrar a los equipos representativos de la UNAM.

Además se contó con una amplia participación dentro de las tradicionales carreras que se llevan año con año, pues en la XVII edición de la Carrera Nocturna del Deporte Universitario, celebrada en el marco del Día Mundial de la Actividad Física, contó con más de 6 mil deportistas de la comunidad universitaria.

Mientras que la XVIII edición del Pumathón 2019, la cual se unió al compromiso sustentable en eventos deportivos, equipó a 8 mil participantes con playeras fabricadas con PET reciclado, medallas hechas de zinc y de aluminio reciclado.

Campeonatos Futbol Americano                                                                                 

En lo referente al mundo del ovoide, Tigres CU se proclamó campeón en el futbol americano de la categoría Juvenil de Primavera 2019 de ONEFA, tras derrotar a las Águilas Blancas del IPN por 37-18. Por su parte, Coyotes CU se coronó en la Conferencia Manuel Neri Fernández, también en la Juvenil de Primavera en ONEFA, después de llegar invicto a la final en la que venció al club Leones AC por 13-7 en el estadio Roberto “Tapatío” Méndez.

Finalmente, los Vaqueros de Prepa 5 de la UNAM, también levantaron el título en el marco de su LX Aniversario al blanquear por marcador de 23-0 al equipo “A” de las Águilas Blancas del IPN, en la categoría Juvenil de Otoño de la ONEFA, realizado en el estadio  de prácticas Roberto “Tapatío” Méndez.

Academia Deportiva                                                                                                       

En materia académica, durante el 2019 el Centro de Estudios del Deporte (CED) impartió 135 diplomados, cursos, talleres y conferencias a 3,480 alumnos con temas enfocados en materia de salud, nutrición, motivación en el deportista, sociedad y deporte, metodología del entrenamiento e historia deportiva; mientras que en el Centro de Capacitación en Jueceo y Arbitraje Deportivo se llevaron a cabo capacitación de árbitros para voleibol, basquetbol, atletismo, gimnasia, futbol americano, entre otros.

De igual manera, el Centro de Investigación y Estudios Sociodeportivos, coordinado en conjunto con la Escuela de Trabajo Social, llevó a cabo la primera edición del Programa de inpiración sociodeportiva: Conversatorios “Aspira”, donde alumnos-deportistas hablaron de sus experiencias con otros alumnos de la UNAM.

En 2019 se otorgaron 2,052 becas para alumnos-deportistas representantes de nuestra Casa de Estudios, impulsado con ello a los alumnos a mejorar sus promedios y continuar dejando en alto el nombre de la UNAM. Dicho programa resalta un incremento entre el promedio académico, en aquellos alumnos que han contado con este beneficio por 5 ocasiones consecutivas. De igual manera, el nivel de competencia ha aumentado, pues para esta edición, más del 90% se ha encontrado participando en eventos nacionales y/o internacionales.

Instalaciones Deportivas                                                                                               

Por último, las instalaciones deportivas también tuvieron un reconocimiento significativo. Se realizó el reacondicionamiento de vestidores, baños y un nuevo Gimnasio de Pesas en la Alberca Olímpica Universitaria.

De igual manera, la creación de las canchas de Futsal y canchas de baloncesto colocadas en los Frontones Abiertos, que invitan a la Comunidad Universitaria a activarse de manera saludable a través del ejercicio. 

La reparación de la cancha de futbol rápido, los 40 gimnasios urbanos instalados en 37 entidades académicas, la instalación de 46 dispensadores de PUMAGUA en distintas áreas deportivas del campus central, además de dotar con equipamiento moderno a las disciplinas de mayor demanda, hizo del 2019 un año de gran crecimiento para el deporte universitario.

Premio Universitario del Deporte                                                                                 

El gran número de eventos en los que la UNAM dejó huella, fueron reflejo de la entrega y la pasión de los alumnos-deportistas, sus entrenadores y encargados de fomentar el deporte en nuestra Universidad.

Por ello, a finales de año, fueron reconocidos con el Premio Universitario del Deporte, reconocimiento equivalente al Premio Estatal del Deporte, a Diana Laura García Hernández, de la disciplina de Halterofilia y estudiante de la FES Acatlán como mejor alumno deportista; a Juan Carlos Rovalo Sandoval como el mejor entrendor tras los logros obtenidos en la disciplina de Canotaje; mientras que por fomentar la práctica y difusión de la cultura deportiva se reconoció a Carlos Octavio Cruz Valencia, Coordinador Deportivo de FES Aragón.

A su vez, el Premio Puma, galardón que reconoce a lo mejor de cada disciplina deportiva, fue entregado a 65 alumnos-deportistas encargados de llevar el nombre de la UNAM lo más alto en cada reto deportivo y académico.

 

 

México DF, 06/01/2020