Comienza temporada 2014-15 de la ABE

• Las Pumas abren de visita en Monterrey ante el CEU e ITESM este fin de semana

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

Regresa la actividad de la liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), y en la División Uno Femenil, la selección de la UNAM, al mando de la entrenadora Paulina Moreno Ascencio, abrirá este 19 de septiembre su participación en esta nueva temporada 2014-2015, de visita en la sultana del norte ante el Centro de Estudios Universitarios (CEU). Para el 20 de septiembre enfrentará al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Gerardo Guzmán Jiménez, director técnico del basquetbol auriazul, consideró que la nueva temporada representa la búsqueda de la consolidación de los equipos de la UNAM dentro de esta liga.

“En femenil, contamos ahora con un equipo que, si bien los resultados no le acompañaron del todo el certamen anterior que se estrenó esta liga, ha crecido y madurado. Esperamos que en este nuevo torneo demuestren en la duela la enseñanza que dejó. Y en los varones, sin duda el reto será buscar el ascenso de la segunda división a la primera, en este año”, comentó.

A diferencia del año anterior, ahora la ABE es una liga independiente, y al separarse del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), los equipos que la integran volverán a buscar su pase a la Universiada Nacional del 2015, tal y como lo hacían antes de que estuviera esta liga. Es decir, volverán a participar desde la etapa de clasificación estatal y luego en el regional, para acceder a la fase nacional, cuya sede el próximo año será la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Ahora la ABE nos permitirá tener a los equipos bajo un intenso fogueo y, con ello, llegar bien preparados a las eliminatorias del CONDDE, pues estar presentes con ambos equipos (varonil y femenil), en la Universiada Nacional, es la prioridad”, señaló Guzmán.

Luego de visitar Monterrey, las Pumas recibirán una semana después (26 y 27 de septiembre), al Cetys de Tijuana y al Tec de Monterrey campus Guadalajara, respectivamente. Ambos duelos serán en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria.

Los equipos que conforman a la División Uno Femenil de la ABE, son además de la UNAM, las quintetas de la Universidad de las Américas, la Universidad Madero y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). La Universidad Autónoma de Chihuahua, la Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad del Valle de México, campus Lomas Verdes; el Cetys, de Tijuana; el CEU, de Monterrey; y los ITESM campus Querétaro, Toluca, Hidalgo, Guadalajara, Estado de México y Monterrey.

México DF, 18/09/2014