Se une el deporte a la octava OIAB

• La Olimpiada Iberoamericana de Biología nació en 2007 para estimular a los jóvenes de estos países a interesarse por la ciencia y la cultura

Ana Yancy Lara Maldonado
Fotos: César Augusto Fernández

Como parte de las actividades de la octava Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB), la Coordinación de Deportes de la Facultad de Ciencias llevó a cabo el  rally recreativo que se realizó en las instalaciones  del  estadio de prácticas Roberto “Tapatío" Méndez, de Ciudad Universitaria, el pasado 9 de septiembre.

Fueron 41 alumnos de media superior los que conformaron seis equipos con ocho integrantes cada uno, en representación a los 11 países participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica,  Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Perú, Portugal y México. En esta edición, Guatemala, Panamá, Venezuela y Colombia, fungieron como países observadores.

Los equipos realizaron seis diferentes actividades recreativas, salto de cuerda, carreras con costales, penaltis -que por esa ocasión los denominaron “pasito tun tun”-, tiro de canicas, escaleras y carreras de obstáculos.

Los participantes contaban con 12 minutos de tiempo para obtener la mayor cantidad de saltos en la cuerda y dar más vueltas en la carrera con costales, en un tramo de diez metros de la pista del “Tapatío”.

También debían esquivar los obstáculos del circuito, lo que implicaba correr, agacharse a tocar la punta de una fila de conos acomodados en zig-zag y saltar unos pequeños cuadros de madera, realizar el mayor número de tiros a una portería con un balón de futbol y meter a un hoyo el mayor número de canicas.

La Olimpiada Iberoamericana de Biología nació en el 2007, por iniciativa de Argentina, Brasil, España y México (primera sede), con el propósito de estimular a los jóvenes de los diferentes países a interesarse por la ciencia y la cultura que se desarrolla en cada sede. A lo largo de ocho años, la OIAB se ha presentado en  Brasil, España, Argentina y Perú.

México DF, 18/09/2014