ALEJANDRINA ZAMORA TRABAJARÁ POR UNA ASOCIACIÓN RESPETUOSA E INCLUYENTE

• Fue nombrada como presidenta de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM, por un periodo de cuatro años

Por Verónica Vargas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

 

Realizar un censo confiable, captar talentos y modificar la cultura asistencialista y rehabilitatoria de la discapacidad, así como generar acciones incluyentes entre la comunidad universitaria para trascender en la sociedad mexicana, son los objetivos a cumplir de la nueva presidencia de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM.

De acuerdo con la recién nombrada titular de esa asociación, Alejandrina Zamora, en la UNAM no se ha realizado o por lo menos no se conoce algún censo sobre el número y necesidades de las personas con discapacidad interesadas en realizar algún deporte, ya sea competitivo o recreativo.

Destacó que, si bien la institución lleva a cabo procesos para conocer la realidad de los alumnos de nuevo ingreso, no se tiene una cifra que refleje las condiciones de ese sector. La idea, dijo, es captar talentos, ir por esos estudiantes para hacer crecer al equipo representativo. Esa “es una de mis metas”, subrayó.

Interesada en construir una Asociación incluyente, también podrán integrarse las personas con discapacidad, pero con otras aptitudes para que trabajen en el mejoramiento de la organización y formen parte del cuerpo directivo de ésta, comentó Zamora.

“Necesitamos hacer una gran campaña en escuelas y facultades para invitar y conocer a todos los interesados y así saber cuáles son sus necesidades, sus proyectos y así consolidar nuestra Asociación”, apuntó.

La ex medallista nacional en atletismo hace un llamado a la comunidad universitaria a terminar con esa cultura discriminatoria hacia la discapacidad y transformarla en una incluyente, respetuosa, en la que se asuman derechos y obligaciones en esa población, y de esa manera convertirse en un factor de cambio que modifique los actuales paradigmas sobre el particular en la sociedad.

“La discapacidad se le ha visto como un asunto clínico y al deporte se le tomado como una actividad rehabilitatoria y eso no ayuda, pues todas las personas con cualquier tipo de discapacidad pueden destacar en el deporte, la cultura, el arte, y la academia”, apuntó la también egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

En reunión privada, el pasado 30 de enero, Maximiliano Aguilar Salazar director de Deporte Competitivo, en representación del titular de Actividades Deportivas y Recreativas, Severino Rubio Domínguez, le dio posesión a Alejandrina Zamora por un periodo de cuatro años, con derecho a una reelección.

Zamora dio a conocer a dos de las personas que formarán parte de su equipo: Ana Silvia Caballero Reyes, estudiante Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien fungirá como vocal, así como a Eva Hermelinda Figueroa Fuentes, quien se desempeñará como tesorera de la Asociación.

México DF, 11/02/2013

Más noticias