Cosecha la UNAM 21 medallas en el Nacional de Tiro con Arco de Exteriores

Acumuló un total de ocho oros, seis platas y siete bronces, destacando la actuación de los pumas Aida Román y Ramón Campos Frías

Emiliano Alvarado
Fotos: cortesía ATAUNAM y Emiliano Alvarado

La asociación de tiro con arco de la UNAM (ATAUNAM) tuvo una destacada actuación en el Campeonato Nacional de Exteriores 2011, realizado en el Comité Olímpico Mexicano del 20 al 24 de septiembre, al cosechar 21 medallas, de las cuales ocho fueron de oro, seis de plata y siete de bronce.

Encabezados por la mejor arquera de México, Aida Román, un total de 13 auriazules participaron en este certamen nacional, siendo ocho los que se agenciaron las preseas para la UNAM en las categorías infantil, cadete, mayor y master, destacando la actuación de la seleccionada nacional, al adjudicarse dos metales dorados, un plateado así como uno de bronce.

“Siento que los muchachos están muy motivados. De los 13 que fueron, ocho obtuvieron medalla y esos es excelente. Este campeonato es preparatorio para nosotros de cara a la Olimpiada y Universiada Nacional; la verdad es que estamos muy satisfechos, contentos con los arqueros y entrenadores”, comentó Miguel Ángel García Ortiz, vicepresidente de la ATAUNAM y juez auriazul que participará en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Cabe mencionar que este campeonato fue preselectivo (primera etapa), para los de la categoría mayor, con miras a conformar los equipos nacionales que participarán en los torneos internacionales del siguiente año, incluyendo los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El primer metal áureo de Román Arroyo fue en la prueba FITA (Federación Internacional de Tiro con Arco) a 70 metros, mientras que el segundo fue en la Ronda Olímpica Individual.

Por si fuera poco, la egresada de la Preparatoria 7, también se agenció la presea argenta, junto a sus compañeras, Estefanía García, de la Preparatoria 5 y Liliana Trejo, de la Preparatoria 6, en la Ronda Olímpica por Equipos, categoría mayor femenil arco recurvo, al caer en la final con el conjunto de Nuevo León 202 a 166 puntos.

Finalmente, Aida Román hizo pareja con César Flores, de la Prepa José Vasconcelos, en la Ronda por Equipos Mixtos, en donde ambos se agenciaron la medalla de bronce, tras caer en la semifinal ante Querétaro 127 a 124.

Master varonil recurvo

Ramón Campos Frías fue el felino de la categoría master arco recurvo, que aportó las otras seis medallas doradas que cosechó la UNAM. Al igual que Aida, fue en las cuatro series FITA 70 metros, donde el auriazul se agenció la misma cantidad de metales dorados, así como en la distancia FITA, donde fue el mejor del país. En la Ronda Olímpica Individual dejó ver su calidad y también se erigió como el número uno de la justa.

Jóvenes promesas

Sara Santana Fonseca fue otra puma destacada en este torneo. Cuatro platas y un bronce, además de un segundo sitio en la Ronda Olímpica por Equipos Mixtos, junto a su compañero Pablo de la Torre, dejaron ver el progreso de esta joven felina en su disciplina.

Una gran promesa se vislumbra dentro del cubil felino de tiro con arco de la UNAM, con el competidor de la categoría infantil varonil compuesto, Álvaro Herrera García, quien se agenció cinco bronces en las distancias largas (50 y 40 metros) y cortas (30 y 20 metros), además de la distancia FITA.

Jueces auriazules presentes

Cinco de los siete jueces que participaron en este campeonato nacional fueron de la UNAM. María Dolores Ramírez, Baldomero González, Adriana Santana, Gema Rocha y Miguel Ángel García Ortiz, fueron los avocados para llevar por buen cause el certamen, en el cual participaron alrededor de 150 arqueros de las distintas asociaciones del país.

México DF, 28/09/2011