Dar seguimiento al deportista universitario, tarea de la DGADyR

Se requiere conformar un grupo multidisciplinario para detectar y seleccionar a los nuevos talentos de acuerdo con sus capacidades físicas y psicológicas

Texto y fotos: Candelaria Chávez

En el marco de la trigésimo segunda Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se llevó a cabo la conferencia “Detectando Talentos Deportivos”, en el aula Rafael Ximeno y Planes, del Antiguo Palacio de Minería, de la UNAM. Silvia Rosa Ríos Palacios, Jefa del Área de Metodología del Entrenamiento Deportivo, de la DGADyR, fue quien dio a conocer los trabajos y bases metodológicas con los cuales se puede seleccionar y dar seguimiento a los nuevos talentos deportivos universitarios.

“De acuerdo con sus capacidades físicas y psicológicas, se requiere de un grupo multidisciplinario conformado por metodólogos, psicólogos, pedagogos, médicos, fisioterapistas y nutriólogos del deporte, que tengan los fundamentos técnicos y metodológicos para detectar y dar seguimiento a los deportistas”, informó a la concurrencia, que en su mayoría eran alumnos de la Preparatoria Dos, Erasmo Castellanos Quinto.

También acompañó en la mesa a la funcionaria universitaria el reconocido metodólogo deportivo y además entrenador puma de canotaje y remo,  el rumano Lalu Corolian, quien manifestó en su intervención la importancia de tomar en cuenta la edad de los niños para detectar si son o no capaces de realizar deporte de alto rendimiento.

“Se deben tomar en cuenta las tres etapas básicas: prepubertaria –11 a 12 años–, pubertaria –12 a 13– y pospubertaria –14 a 16–, ya que el consumo máximo de oxigeno, así como su condición física y psicológica, varía entre un niño y un joven”, enfatizó el entrenador.

Ambos coincidieron en que se deben unificar las etapas deportivas, gustos y capacidades para realizar algún deporte, pero sobre todo “no presionar al niño, ni al joven para que lo realice, como suele suceder en el seno familiar. Se les debe conducir mediante el juego y no con presión, ya que tanto los padres de familia como los entrenadores debemos de tener paciencia para llevarlos con calma al triunfo deportivo”, finalizó Lalu Corolian.

México DF, 02/03/2011