Especialidad en Medicina de la Actividad Física y Deportiva

El Médico Especialista en Actividad Física y Deportiva debe saber lo que es salud, los cambios que ocurren con la actividad física y deportiva. Debe saber medir los parámetros de salud en relación a la capacidad física. La prescripción de actividad de acuerdo a edad y condición de salud física. Detectar los cambios fisiológicos y patológicos por el ejercicio y deporte tanto en nivel amateur como profesional. Diagnosticar condiciones que impidan la actividad y que ocurran por la práctica de ésta en todos los niveles deportivos. Controlar los efectos del deporte y el entrenamiento en deporte de alto rendimiento. Definir la rehabilitación en casos de lesiones considerándose estas como pérdida de la salud temporal. Mantener la salud de los individuos sean deportistas o no deportistas. Actuar éticamente con el compromiso de prevenir y ayudar y mejorar las condiciones de vida.

Los estudios de esta especialidad pertenecen al Programa Único de Especialidades Médicas (PUEM) de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM. Al finalizar, los médicos egresados obtienen un diploma universitario de especialidad.

La única sede del PUEM para realizar esta especialidad es la Dirección de Medicina del Deporte perteneciente a la Dirección General del Deporte Universitario.

La duración de los estudios es de tres años y su entrada es directa.

Requisitos

  1. Haber concluido la carrera de médico cirujano
  2. Contar con constancia de asignación para la especialidad del ENARM, organizado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS)
  3. Sustentar examen de selección y entrevista
Los requisitos de selección para los médicos extranjeros son los mismos. Los médicos extranjeros no recibirán salario ni beca equivalente durante su residencia.

El número de plazas depende del esquema asignado por la CIFRHS y no hay otra posibilidad de ingreso.

Los médicos residentes aceptados, tendrán que pagar la inscripción al curso de posgrado registrado en la División de Estudios de Posgrado de la UNAM.

Para mayores informes comunicarse con: Dra. Soledad Echegoyen Monroy

Contacto e informes

Costado sur del Estadio Olímpico
Universitario, frente al estacionamiento 7,
en Ciudad Universitaria.
5622 0540 y 5622 0543