La UNAM ya cuenta con Deporteca

La Universidad es la primera institución educativa en implementar un espacio de este tipo

Texto y fotos: Arturo Alavez

El licenciado Severino Rubio Domínguez, titular de la Dirección de Actividades Deportivas y Recreativas, inauguró la primera Deporteca Universitaria, espacio de estimulación deportiva al servicio de la Comunidad, ubicado en el Antiguo Pabellón de Rayos Cósmicos conocido como “la Muela”

“Lo que se busca es mover a nuestros estudiantes, por medio de estos programas; intentamos incorporar en la cultura de los alumnos la importancia que tiene la actividad física para su salud, ya que tiene un efecto importante en el desempeño escolar. En estos recintos encontrarán diversas herramientas y asesorías para que puedan hacer uso adecuado de su tiempo libre a través del juego formativo, recreativo y de la competencia sana”, expresó Severino Rubio.

El objetivo principal de la Deporteca Universitaria, es fortalecer el Programa Universitario de Activación Física (PUAF) como un frente más para combatir el sedentarismo y la obesidad en la comunidad.

La Deporteca brindará un servicio enfocado a estimular la actividad física, ya que proporciona los artículos y espacios para desarrollar algunas disciplinas deportivas, pero con un carácter muy elemental, esto es, practicar un deporte de una manera lúdica, acotando algunas reglas del juego.

El desarrollo de estas actividades deportivas se orientan en tres líneas básicas, estimular las habilidades coordinativas que son aquellas en las que incluyan malabares (como adoptar y mantener una posición corporal); las manipulativas, son capacidades de control y manipulación de objetos (lanzamientos, recepciones); y las locomotrices, que tiene como objetivo fundamental el llevar al cuerpo de un espacio a otro (desplazamientos, saltos, giros).

“Deporteca, es la evolución de la ludoteca”, así lo definió Demetrio Valdez, Director de Actividades Recreativas de la DGAyR y creador de esta innovadora idea que estimula la práctica “predeportiva”. “La Universidad es la primera institución educativa en proporcionar este nuevo servicio”, añadió.

El servicio será de lunes a viernes con un horario de 12:00 a 18:00 horas y toda la comunidad universitaria con credencial vigente podrán hacer uso de las actividades de la Deporteca.

En opinión de los estudiantes, como Arturo Mercado, alumno de la facultad de Arquitectura, la idea de crear la Deporteca le parece “algo muy bueno, porque promueve el desarrollo físico. Actualmente tenemos problemas de obesidad en México y hay que combatirlos desde las escuelas”.

Por su parte, a Lizbeth Morales, de Odontología, le gusta mucho “el poder jugar en sus tiempos libres entre clases, y asevera poder activarse cuatro veces por semana, con este servicio”.

En el marco de la inauguración, en la cual también estuvo presente Sergio Gómez Carrillo, coordinador de Actividades Deportivas de la Facultad de Odontología, se otorgaron los reconocimientos a los primeros “deportecarios” que concluyeron con éxito el curso-taller deporteca, impartido en el Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte (CECESD), el año pasado.

Primera generación de Deportecarios:

• Jorge Alfredo Aguilar López
  • Mónica Aguilar Ordoñes