46 atletas pumas al regional de la Copa Telmex de Taekwondo

Partirán en abril próximo a la ciudad de Oaxaca, donde disputarán su boleto rumbo al nacional de julio, que tendrá como sede Puerto Vallarta, Jalisco

Texto y fotos: Candelaria Chávez

Cerca de 46 taekwdoínes auriazules (46), calificaron a la etapa regional de la Copa Telmex de Taekwondo, proyecto que busca formar las futuras promesas de la disciplina, con el grado de cintas verdes y azules, para que después representen a México en competencias nacionales e internacionales. La siguiente fase se llevará a cabo en abril próximo, en el estado de Oaxaca.

La calificación se logró gracias a su destacada participación en la etapa estatal, que tuvo verificativo el pasado fin de semana en el gimnasio  de la Facultad de Estudios Profesionales de Aragón, donde se  presentaron cerca de 200 competidores, desde cintas blancas hasta negras, y que sirvió como marco para conformar el selectivo  puma que acudirá a la capital oaxaqueña.

Cinco de los integrantes del contingente: Mariana Leyva Chávez, Isaac Pérez Sánchez Brenda B. Pinedo Castillo, Alex Daniel Morales González y Gabriel Murguía Domínguez, consiguieron clasificar en la especialidad de formas y combate.

Listado de competidores Pumas clasificados

Este nuevo proyecto, donde participan la Conade y Fundación Telmex, tiene como objetivo primordial proporcionar alternativas de desarrollo a los competidores de nivel intermedio, en espera de encontrar talentos y prospectos que a corto plazo puedan posicionarse y  suplan, llegado el momento,  a los grandes atletas de alto rendimiento como actualmente lo hacen Rosario Espinoza o Guillermo Pérez.

Conade avalará el nivel competitivo, arbitraje, tecnología y herramientas para la alta competencia en situaciones de igualdad y desarrollo armonioso en todo el país. La intención es llegar a todo aquellos deportistas que por sus condiciones precarias no pueden participar en eventos privados, lo que evita el desarrollo de sus cualidades.

Las autoridades deportivas universitarias vieron con beneplácito que la UNAM fuera tomada en cuenta para el proyecto “ya que es un escaparate para dar a conocer los talentos deportivos con que contamos” , de acuerdo con el profesor Martín López Isaías, responsable de la coordinación deportiva de la FES, y organizador de la etapa estatal, quien agregó que “este es un buen momento para que  nuestros chicos aprovechen la oportunidad que Telmex está brindando a los deportes, y en este momento toca el turno al taekwondo.”

López Isaías dijo que “además de ser una ventana que catapulte al taekwondo, como en su momento lo hizo con el futbol soccer universitario, también surge con ello la posibilidad de que los competidores reciban un estímulo para seguir adelante, sobre todo, acudir con parte de los gastos pagados, por un lado y,  por el otro, que se enfrenten, posiblemente, a competidores de la región siete de la Olimpiada Nacional de la CONADE –Puebla, Oaxaca, Veracruz y UNAM, como entidad educativa-, donde tal vez algunos ya se conozcan y se hayan enfrentado”, ponderó el funcionario aragonés.

En el selectivo estatal participaron alumnos de los equipos de pumitas taekwondo de Ciudad Universitaria, las preparatorias  Dos, Seis, Siete y Nueve; además de las FES Acatlán, Iztacala, Zaragoza y Aragón como anfitriona. Asimismo acudieron  escuelas y asociaciones de Cuautitlán y el estado de Morelos.

Se compitió en las categorías infantiles (11 y 12 años), juvenil menor (13 a 14), mayor (15 a 17) y superior (18 a 20), en las divisiones de  fin, fly, bantham, feather, light, welter, light middle, middle, light heavy y heavy. en las modalidades de poomsae –formas y kirougui –combate–, en ambas ramas.

Cabe señalar que en esta primera fase estatal, al igual que en el proceso de Olimpiada, al Regional pasa únicamente un competidor por categoría y rama, tanto en formas como en combate; en tanto que para la nacional estarán dos representantes por región, categoría y rama, a excepción de la región en donde se encuentra la sede, donde solo clasificarán el primer lugar de dicha fase.

Precisamente para esta primera Copa Telmex de Taekwondo, donde, de acuerdo al organismo deportivo nacional, se quedan en el camino más del 50 por ciento de los niños y jóvenes que llegan a cintas verdes y azules,  o desertan por falta de apoyo económico al no poder asistir a competencias fuera de sus lugares de origen, fueron beneficiados gracias a su disciplina, tesón y fuerza de competencia, los guerreros pumas.

El selectivo fue avalado por la Federación Mexicana de Taekwondo y por la Asociación de Taekwondo de la UNAM, a cargo del profesor Leonardo Arceo García, quien fungió como delegado y estuvo acompañado durante todo el evento por los profesores José Sámano Hernández, Virginia Padilla Romero, Macario de Félix Estupiñán y Arnulfo García, todos ellos de Ciudad Universitaria.

También acudieron Martín López Isaías y Víctor Manuel Mendoza Guzmán, por la FES Aragón; Miguel Ángel Reyes Juárez,  de Zaragoza; Federico Arceo,  de Iztacala, quien fungió como Juez al igual que Israel Moreno Valenzuela,  de la Escuela Nacional Preparatoria Nueve.

México DF, 28/02/2011