Dominó la UNAM el Regional de Judo

Ocho de 14 participantes clasificaron a la Universiada Nacional, seis de ellos mujeres

Emiliano Alvarado
Fotos: Álvaro Paulín

El representativo de judo de la UNAM dominó la fase Regional de la Universiada Nacional (Región VI del CONDDE) que se realizó este sábado en el Gimnasio de usos múltiples de Villas CONADE, al ubicar a ocho de 14 de sus representantes en la máxima justa deportiva estudiantil, que este año tendrá como sede a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Como sucede cada año, las mujeres auriazules, sacaron la cara por la Universidad y se agenciaron seis boletos a la Universiada y junto con la ayuda de sus compañeros varones, quienes consiguieron dos más, sumaron un total de ocho clasificados.

Por las mujeres Silvia González, Alicia Solano, Cruz Andrea Velasco, Mónica Carrillo, Tonali Romero y Dafne Castañeada, se impusieron en sus respectivas categorías; mientras que por los hombres lo hicieron Marco Rodríguez y Karim González. Ahora el objetivo de los pumas es repetir lo hecho en justas anteriores, así lo dijo el entrenador en jefe de la UNAM, Hilario Ávila.

“Será complicado el panorama en la Universiada porque hay instituciones que tienen programas deportivos en donde becan a los atletas y les dan todo el apoyo, pero aún así nosotros buscamos encabezar, como disciplina, el número de medallas que se puedan aportar a la UNAM”, explicó el profesor Hilario.

Además buscarán posicionar de buena forma al equipo femenil de la disciplina, que en ediciones pasadas ha conseguido subir al podio de ganadores.

Destacada actuación tuvo la universitaria Silvia González, quien basada en su gran experiencia y calidad se impuso fácilmente en sus dos combates a la representante Soledad Pérez, de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH). A la estudiante de la maestría en Diseño Mecánico no le queda más que refrendar su título conseguido el año pasado en los 44 kilogramos.

“La verdad es que los combates estuvieron sencillos, mi meta es seguir con el primer lugar en la Universiada Nacional, donde llevo seis participaciones y en todas he conseguido oro. Otro de mis objetivos es estar en el Campeonato Panamericano de Judo en el mes de abril y ahí hacer un excelente papel”, comentó al término de la competencia la seleccionada nacional Silvia González.

Quien también se destacó por su dominio en la categoría de 52 kilogramos fue Alicia Solano, ya que ganó todos sus combates para así clasificar por segunda ocasión a la justa nacional. En el enfrentamiento definitivo por el boleto al Estado de México, se vio las caras con la representante de la FES Acatlán, Katia Fuentes, quien le complicó su clasificación; sin embargo, la estudiante de la Facultad de Medicina sacó la garra.

“Estaba muy nerviosa por que nunca había competido en esta división, antes estaba en los 48 kilos. Sin embargo, los deseos que tenía por avanzar al Nacional fueron la clave para obtener mi boleto. Ya estando allá mi objetivo, como siempre, será conseguir el primer lugar, dejando todo lo que tengo en el dojo”, dijo satisfecha la puma, estudiante de tercer año de Medicina.

La experiencia también se reflejó en el dojo de Villas CONADE, con la auriazul Dafne Castañeda, quien en la división de más de 78 kilos, logró reponerse de una derrota, para después agenciarse dos combates seguidos y así obtener su primer pase a la Universiada Nacional. Hay que recordar que la estudiante de Química terminó su ciclo de Olimpiada Nacional como tricampeona del certamen y por primera ocasión participará en una justa como la que albergará la UAEM.

“Es muy grande la diferencia entre ambas competencias, el nivel ya es mayor en una Universiada. Ahora no debes de aflojar, porque si lo haces en un instante puedes perder un combate, pero a pesar de esto sigo con la mentalidad de ganar, para ello me hace falta más entrenamiento y mejorar en mi condición”, afirmó la estudiante de Química, quien dejó de lado una lesión en esta competencia para ganar su boleto.

Judokas Clasificados

Mujeres