Primer curso de reglas de futbol asociación en la UNAM

Será impartido por jueces FIFA de futsal con la meta de formar un cuerpo de árbitros universitarios

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Con el objetivo de formar un cuerpo de árbitros universitarios para cubrir la necesidad de los torneos internos de la UNAM, además de promoverlos a un sector profesional, iniciará este lunes el Primer Curso de Reglas de Futbol Asociación, impartido por dos jueces FIFA de futbol de salón (futsal), Francisco Javier Rivera Llerenas y Eduardo Hernández Guzmán, el cual concluirá el próximo 2 de marzo.

“Queremos que este curso cambie la perspectiva que se tiene de los árbitros, muchas veces atacados por todos. Les daremos los elementos necesarios para que se den cuenta de lo complejo de esta profesión”, explicó Francisco Javier Rivera, egresado de la Facultad de Contaduría

El Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte (CECESD) será la sede de estos cursos, totalmente gratuitos, los cuales se impartirán todos los lunes. Consistirán en que la gente entienda las reglas de juego, su interpretación y la aplicación de las mismas como árbitro, como entrenador o como simple aficionado a este deporte.

El curso está abierto a entrenadores, árbitros, estudiantes, monitores, jugadores de equipos representativos y todo público que este interesado en participar. Todos los lunes habrá sesiones teóricas para que los miércoles (se tiene pensado) haya sesiones prácticas en un campo de juego.

“Ahí veremos los desplazamientos, los movimientos, la técnica arbitral y descubrir quiénes tienen aptitudes. Una ventaja que tenemos es que coordinamos el torneo de Interfacultades, entonces estos mismos prospectos los podemos incluir ya en una competencia para que tengan la vivencia de un juego, claro siempre acompañados por gente con experiencia”, adelantó el juez.

Amplia trayectoria

Para entender el futbol, primero tienes que practicarlo y la experiencia de Francisco Rivera Llerenas es amplia dentro de este deporte. En primera instancia fue jugador de fuerzas básicas de Cruz Azul, posteriormente decidió hacer una licenciatura en Entrenamiento Deportivo, conjuntamente con un curso de árbitros.

“A partir de ese momento vi que tenía aptitudes, observé que me ayudó mucho a mi carácter. Después se me dio la oportunidad de entrar a la comisión de árbitros para ser profesional, estando ahí me decidí por especializarme en futbol de salón hasta que se me dio la oportunidad de obtener un gafete FIFA en esta especialidad, lo cual me tomó tres años hasta que lo logré”, platicó el colegiado, quien desde el 2005 cuenta con este logro.

En los últimos años participó en el Premundial de Guatemala en el 2008; fue convocado a un Mundial en el mismo año en Brasil, sin embargo una operación de apéndice le impidió asistir. Finalmente, en el 2009, viajó a una Copa Confederaciones en Libia. Todo esto en futbol de salón.

La calidad de este curso va avalada por la experiencia de estos árbitros que para nada son improvisados y que están interesados en la formación integral de un cuerpo de colegiados en la UNAM, para proyectarlos en un futuro al profesionalismo y que constantemente se esté renovando.

México DF, 24/02/2011