683 participantes en las Evaluaciones Físicas 2011

294 mujeres y 389 hombres recibieron su cédula de evaluación física

Candelaria Chávez

Fotos: Jacob. V. Zavaleta

Con el objetivo de conocer la condición física de los universitarios, fomentar la cultura del deporte y extender la invitación a la comunidad de las diferentes actividades que se realizan en la Dirección de Deporte Formativo y Recreación de la DGADyR, la Coordinación de Cultura Física evaluó a 583 personas, entre estudiantes, académicos y trabajadores.

En las evaluaciones físicas se aplicaron diez actividades, las cuales se hicieron en el Estadio Roberto “Tapatío” Méndez de Ciudad Universitaria, así como en los alrededores del mismo, -áreas verdes-. Se armaron grupos de 20 personas, pasando por cada una de las pruebas hasta complementar el total.

Las pruebas evaluadas, en las que participaron 294 mujeres y 389 varones, fueron  flexibilidad de cadera y columna, lumbares, lagartijas, abdominales, sentadillas, salto vertical, agilidad, velocidad y resistencia, cada una se registró en una cédula de manera individual.

“Estas evaluaciones tienen más de 15 años de llevarse a cabo por parte de la Dirección. Recuerdo que en la Primera Feria de la Salud, donde participaron algunas dependencias como la Dirección de Servicios Médicos, se tomó la decisión de aprovechar el aforo para realizarlas de manera masiva”, declaró Juan José Jaimes Gutiérrez, coordinador y responsable de las pruebas.

Sin embargo, añadió que no todos los universitarios realizaban ejercicio de manera planificada, por lo que la Coordinación de Cultura Física se dio a la tarea de realizarlas pero ya con un proyecto específico y dirigido.

El éxito y demanda que han tenido a lo largo de estos años se ha visto, no solo por los alumnos, ya que se ha podido observar que también acuden académicos y trabajadores  a realizarlas.

“Tan es así que se ha pasado de 200 a casi 700 personas que acuden,  en los dos periodos de pruebas que se llevan a cabo al año: las primeras en este mes de febrero y las siguientes cerca de concluir el año”, enfatizó el funcionario universitario.

El plan de trabajo se realiza a conciencia con personal de la dirección altamente calificado para ello. Asimismo, se cuenta con el apoyo de entrenadores y profesores de la dependencia que tienen a su cargo equipos representativos como es el caso de Raúl Porta, quien dirige al representativo puma de natación, aunado a los estudiantes y académicos que apoyan en la logística como voluntarios.

El proceso

A todos se les realizó  la toma de peso y talla, posteriormente, se incorporaron al grupo de calentamiento para activar la circulación sanguínea, movimientos de las articulaciones, verificar la frecuencia cardiaca y así quedar listos para las siguientes evaluaciones.

Finalmente, a cada uno de los participantes se les hizo entrega de una cédula física con su evaluación personalizada,  donde se les indica en qué ejercicio deben poner más atención, así como cuáles deben reforzar, proporcionándoles un programa de entrenamiento para mejorarla.

“Estas valoraciones son de gran ayuda tanto para los alumnos de los equipos representativos como para sus entrenadores, ya que dependiendo de los resultados vertidos en su cédula, podrán o no modificar el plan de actividades y entrenamiento que deberán aplicar a lo largo del año”, declaró Jaimes Gutiérrez.

Finalmente el Coordinador de Cultura Física de la DGADyR señaló que “como parte de las evaluaciones físicas se lleva año con año la Prueba de la Milla Universitaria, donde se corre en la pista del Estadio “Tapatío” Méndez, en relevos, mil 609 metros. También, como en las evaluaciones,  se les hace entrega una cédula con el de tiempo, la edad, sexo, y el consumo máximo de oxigeno que realizaron, así como su condición física aeróbica. En esta ocasión, la prueba  se llevará a cabo el próximo viernes cuatro de marzo, donde esperamos verlos por ahí en la pista”, concluyó.

México DF, 18/02/2011