Intensa actividad de selecciones auriazules en el Estatal de Universiada

Triunfos de los Pumas en basquetbol, futbol soccer, voleibol de sala y beisbol

Rodrigo de Buen/Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Intensa y variada es la actividad que realizan distintas selecciones representativas de la UNAM dentro de la fase estatal de clasificación del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), con miras a avanzar a la fase regional y, posteriormente, lograr un boleto para la XV edición de la Universiada Nacional 2011, cuya sede este año será la Universidad Autónoma del Estado de México.

En basquetbol femenil, la quinteta que comanda el profesor Gerardo Guzmán Jiménez, hilvanó par de triunfos sin dificultad, en la duela del frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, por 77-23 ante la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y otra de 89-13 ante la Universidad del Valle de México (UVM), campus Centro. Este viernes, a las 15 horas, reciben a la Universidad Intercontinental en busca de otro triunfo.

Por su parte, la selección femenil de voleibol de sala, que comanda el entrenador Claudio Torres García, inició está ronda de clasificación con dos victorias, de visita ante la UVM Centro por tres sets a cero, y en el Frontón Cerrado ante la Universidad Panamericana también por 3-0.

De igual manera, el combinado varonil de de voleibol, bajo las órdenes del profesor Sergio Hernández Herrera, comenzó su participación en esta fase, al derrotar por tres sets a cero a su similar del Instituto Politécnico Nacional, también en duelo disputado en el Frontón Cerrado de CU.

En actividad de futbol soccer femenil, la oncena auriazul que dirige el profesor Jair Juárez Jiménez, lleva marca perfecta en esta ronda de eliminación, con doble triunfo  ante la selección de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza: 2-0 de visitante y 7-0 como local en el campo número 1 de la Pista de Calentamiento en CU.

También vencieron a la UAM 3-0, y en su visita al Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, las Pumas dieron cuenta de las Borregas Salvajes por marcador de 2-1, con lo cual, al restarle un par de juegos por disputar, se encaminan sin dificultad para avanzar a la siguiente ronda.

La novena puma inició con el pie derecho su participación en el estatal tras dar cuenta de la Universidad del Valle de México, Campus Centro, por pizarra de 10-0.

Por lo que respecta al atletismo, 320 deportistas de diversas instituciones de educación superior se dieron cita en el Estadio Roberto Tapatío Méndez el pasado fin de semana para participar en el estatal de la especialidad que no tuvo carácter de selectivo debido a que el regional, a celebrarse en la misma sede, será abierto.

“Absolutamente todos los atletas que acudieron al estatal podrán competir en el regional, al ser sede nosotros se decidió que fuera abierto, por lo que esta competencia fue más bien de fogueo para encarar la próxima fase”, detalló Claudia Becerril, presidenta de la Asociación de Atletismo de la UNAM.

Durante el regional clasificará a la Universiada Nacional 2011 el primer sitio de cada prueba, además de las mejores siete marcas del país.

México DF, 17/02/2011