Paola Fuentes, atleta de grandes alturas

La saltadora de altura de la UNAM inicia su proceso de preparación rumbo a Universiada Nacional y Mundial, así como para Juegos Panamericanos

Armando Islas
Fotos: CONADE/ Jacob V. Zavaleta

Paola Saraí Fuentes Velázquez está acostumbrada a dar grandes saltos. Ahora se prepara para dar el que la catapulte a cumplir una de sus máximas metas: competir en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, a celebrarse del 13 al 30 de octubre. Por esa razón, la saltadora de altura, orgullosa estudiante de Geografía en la Facultad de Filosofía, se encuentra en un proceso de preparación para lograrlo.

Pero eso no es todo. En su mente está también conquistar medalla de oro en la Universiada Nacional, que sería la tercera en su cuenta particular, misma que le daría el boleto para la Universiada Mundial de Shenzhen, China, del 12 al 23 de agosto.

La temporada será larga pues ocho meses la separan de la justa Panamericana, pero antes deberá asegurar su lugar en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, a celebrarse en agosto. Con su marca actual de 1.86 metros, Paola no quiere repetir la experiencia de los Juegos Centroamericanos de Mayagüez, donde una pesada carga de trabajo durante toda la temporada 2010 mermó su desempeño en la competencia.

“Normalmente tenemos un promedio de 15 competencias durante el año. Yo tuve 21 en ese entonces. Llegué fatigada física y mentalmente a los Centroamericanos. Ese 2010 fue muy desgastante por lo que mi entrenador, Alberto Valdez, y yo, decidimos empezar más tarde la temporada para llegar en mi mejor momento justo antes de los Panamericanos”, señaló Fuentes Velázquez

Por eso es que Paola no compitió en el estatal de Universiada celebrado en CU, el inicio del camino a la Universiada Nacional 2011, justa atlética estudiantil de la cual es doble campeona. Será hasta el Regional, con misma sede, donde comenzará ese proceso, pues además ella no dejará pasar la oportunidad de ser monarca triple.

“Por supuesto que me emociona poder ayudar a la UNAM a escalar posiciones en el medallero de la Universiada. Pasó que en el 2009 y 2010 colaboré con oro, y en la edición del 2011 no será la excepción, aunque sé que será complicado pues ahí estará Fabiola Ayala, del ITESM Monterrey, con quien la competencia por el primer lugar será dura”, admitió la estudiante del sexto semestre de Geografía con 8.6 de promedio.

La Universiada Nacional 2011 también será selectiva para definir la delegación mexicana que acudirá a la Universiada Mundial que se desarrollará en Shenzhen, China y para poder llegar allá, se necesita una buena actuación en la máxima justa deportiva estudiantil que se realizará en Toluca, Estado de México.

“Estoy muy animada y ansiosa porque ya empiece la temporada. El  trabajo que estamos realizando, mi entrenador y yo, de cara a estos compromisos hace que me sienta segura de poder alcanzar esas metas”, dijo.

Proceso arduo

Para asegurar un sitio en los Panamericanos, Paola solo necesita quedar entre los dos primeros lugares pues a diferencia de otras justas de carácter internacional, no es menester obtener una marca mínima. De ahí que la competencia se centré en ella, Romary Rifka y Fabiola Ayala.

Paola no pierde el piso pues reconoce en Romary y Fabiola una excelente competencia. Cinco horas de entrenamientos de lunes a sábado que se centran en coordinación resistencia, precisión en los saltos además del trabajo de gimnasio, son sus cartas de presentación para intentar ser la mejor saltadora de altura en México.

Apasionada de su deporte desde hace seis años aproximadamente, “Pol” Fuentes sabe compaginar su carrera con la disciplina que le ha dado muchas satisfacciones. Aunque por el momento el salto de altura ocupa toda su atención, no descuida sus estudios pues sabe que llegará un momento en que el cuerpo ya no podrá más.

Por eso es que a los nuevos valores del atletismo puma los invita a ser constantes, “a trabajar por lo que quieren y sobre todo ser disciplinados y que tengan convicción en lo que hacen”

Paola señala que el salto de altura es desafiar la gravedad en cuerpo y alma. Ella vuela alto pues tiene la convicción para soñarlo, pero sobre todo, cuenta con los argumentos necesarios para lograrlo.

México DF, 17/02/2011