Esgrimistas felinas intentarán conquistar tierras europeas

Alejandra Avena y Angélica Larios partirán a Hungría, a un campamento con la selección nacional con miras a los Juegos Panamericanos

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Con el objetivo de formar parte de la selección nacional que participará en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Jalisco, las esgrimistas auriazules Alejandra Avena y Angélica Larios partirán a Europa. Avena viaja este miércoles y Larios hará lo propio el próximo 19 de febrero.

Debido a su gran desempeño en los selectivos y controles nacionales durante el año pasado y este 2011, las atletas universitarias se han ganado a pulso su convocatoria a la gira por Europa, la cual tendrá como base un campamento de entrenamiento en Hungría, en donde estarán los equipos completos de las tres armas (sable, espada y florete) ramas varonil y femenil.

Alejandra Avena Koenigsberger

Alejandra Avena intentará ganarse un lugar en la especialidad de espada durante esta gira. Ella viajará este miércoles y regresará hasta el próximo 28 de marzo. Durante su estancia competirá en cuatro Copas del Mundo con sede en Qatar, Budapest, Barcelona y Alemania.

Actualmente Avena Koenigsberger es la segunda mejor del país en su especialidad. Ella está llena de retos y éste es uno que la motiva a seguir demostrando que es no solo una de las mejores del país sino del mundo. La humildad ha sido parte fundamental de sus éxitos y lo demuestra al pensar primero en el equipo y después en ella.

“Serán tres las esgrimistas que conformarán al equipo de espada que competirá en Guadalajara, si me mantengo en la posición en la que me encuentro seguro estaré presente en tierras tapatías. Hasta el momento no sabemos quien tirará el individual, eso ahora no me importa por que estoy pensando en el equipo y en que nos salgan bien las cosas en la gira, ya después, si me toca el individual, pues mucho mejor”, aseveró la felina de 25 años.

Si al equipo de espada nacional le va bien en Europa y en las distintas Copas del Mundo que tendrán regresando de Hungría, (Sidney, Brasil y Cuba), y logran sumar puntos en el ranking mundial, las nacionales tendrán una gran oportunidad de asistir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y por supuesto la presencia de la atleta felina, quien ya terminó su carrera de derecho y está en proceso de titulación, iluminará las pistas de Inglaterra con los colores auriazules.

Angélica Larios Delgado

Angélica Larios Delgado, quien es la tercera del país en la actualidad, es otra de las universitarias que forman parte de la selección mexicana que pisará tierras occidentales. La felina viajará este 19 de febrero y culminará su gira hasta el 14 de marzo. Durante su estancia se enfrentará a la élite mundial en dos Copas del Mundo que serán en Londres y Turquía.

“Yo creo que me irá bien. Llegaré con buen entrenamiento a las copas. El nivel no es tan fuerte como cuando comiencen las que otorgan puntos para la clasificación olímpica, pero será relativamente bueno. De aquí a la salida a Europa tenemos dos semanas para detallar lo aprendido y mejorar en lo que está mal”, comentó la experimentada Larios Delgado.

A pesar de que Angélica ya tuvo una experiencia en Juegos Olímpicos y dicho por ella, sufrió para estar en Beijing, la felina no se conforma con eso y se ha preparado a conciencia rumbo a Londres 2012. Prueba de ello es que hace unas semanas viajó a Estados Unidos, país de origen de la bicampeona olímpica Mariel Zagunis, y tomó provecho de ello para poder cumplir su objetivo.

“Las técnicas y tácticas con las que trabaja el equipo de Estados Unidos se basan en estudios científicos como economía de movimiento, deficiencia de movimientos etc. Claro, que a mi no me han hecho ese tipo de estudios, pero lo que me enseñó el entrenador es que sí es muy pragmático el conocimiento, sumamente directo. Ya no es tanto la forma de la perfección de la técnica, sino es la medición de la economía de la velocidad, la de reacción, la de tiempo, eso, bien aplicado, te da muchísima ventaja” explicó la joven de 29 años.

Si la egresada de la Facultad de Psicología en la UNAM logra perfeccionar lo aprendido y lo aplica en los siguientes controles y selectivos nacionales, seguramente estará presente en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Pero además, le ayudará en demasía rumbo a su objetivo al acecho que son los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Para ello se preparará arduamente e intentará obtener gran parte de su pase en la Copa Panamericana a realizarse en julio en Estados Unidos, la cual otorga gran cantidad de puntos en el ranking mundial.

México DF, 09/02/2011