El basquetbol varonil puma se renueva y busca boleto para la Universiada Nacional

La edición 2011 de la quinteta auriazul arrancó con dos triunfos en la fase estatal

Rodrigo de Buen

Fotos: Álvaro Paulín/Jacob V. Zavaleta

La quinteta varonil de basquetbol de la UNAM, bajo las órdenes del coach Javier Escalona Rzeslawski, inició con dos victorias su participación dentro de la ronda estatal de clasificación del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), con miras a alcanzar la fase regional y, posteriormente, el boleto que los lleve a la XV edición de la Universiada Nacional, cuya sede este año será la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Para este nuevo ciclo que comienza, los pumas no contarán más con su jugador emblemático de los últimos años, el ex capitán Joaquín Villanueva. El estudiante de la Facultad de Ingeniería terminó su elegibilidad y, junto con sus dos metros de estatura, excelente promedio de puntos y rebotes ganados en la tabla, deja un hueco difícil de llenar, por lo que a partir de ahora el cuadro felino se enfoca al trabajo en equipo para tratar de solventar esta importante baja.

“Sin duda que la ausencia de Joaquín será sensible, pero esto es de ciclos y el de él terminó. Seguimos trabajando y aunque contamos con un equipo prácticamente renovado, buscamos con base al trabajo de conjunto darle a los muchachos una responsabilidad compartida en la duela”, señaló el coach Escalona.

El nuevo capitán, José Carlos Cornejo Medina, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien juega como alero, así como en Zenén Teobal Bonilla (guardia), de Química, y Alejandro Trejo Guerrero (poste), de la Escuela Nacional de Trabajo Social, serán el pie veterano del equipo y en ellos recaerá la responsabilidad de arropar a los novatos que integran la plantilla de este año y que buscan un lugar en la Universiada Nacional 2011.

El resto del equipo lo conforman Gerardo Arumir Dorantes, Daniel Calleja Patiño, César Flores Sánchez, Felipe García Alvarado, César Maravillas Aparicio, Hugo Mora Vélez, Jesús Guerrero Gastélum y Enrique Vega Castillo, todos bajo la batuta del coach Escalona y de su auxiliar, el profesor Salvador López Sandoval.

Los triunfos del equipo auriazul en este inicio de la fase estatal se dieron primero ante el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, por 67-48 en el Frontón Cerrado. Posteriormente visitaron a Linces de la Universidad del Valle de México, campus Centro, y el marcador favoreció 87-66 a la UNAM.

“Es un buen inicio. Sabemos que este año, al ser la UAEM sede para la Universiada Nacional, únicamente habrá un boleto en disputa en la fase regional. El Frontón Cerrado será la sede en esa ronda de clasificación y esperemos que la localía nos sirva para alcanzar el pase”, argumentó el entrenador auriazul.

Además, señaló que los rivales a vencer para acudir a la máxima justa deportiva estudiantil serán los campus estado de México y Toluca del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Intercontinental, la Universidad Panamericana e incluso el Instituto Politécnico Nacional.

CINABE

Como parte de la preparación que ha tenido el equipo felino, se encuentra participando en la edición 2010-2011 del Circuito Nacional de Baloncesto Estudiantil (CINABE), en el cual los pumas llevan hasta el momento marca de siete victorias por tres descalabros.

A la quinteta auriazul le restan cuatro encuentros y esperan colarse a las fínales de este circuito, que se jugarán en la Universidad Autónoma de Coahuila en marzo próximo. Cabe destacar que actualmente el conjunto universitario es bicampeón de este certamen y esperan refrendar una vez más el título.

México DF, 03/02/2011