Triunfal debut de la UNAM en la Liga Centropolitana de Beisbol

Derrotó 16-6 al Politécnico en la jornada inaugural del torneo, que servirá a los felinos como preparación rumbo a la Universiada Nacional 2011

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Un contundente marcador de 16-6 ante la novena del Instituto Politécnico Nacional (IPN) brindó al equipo de beisbol de la UNAM un inicio triunfante en su participación dentro de la Liga Centropolitana de la especialidad, certamen que servirá a los felinos como preparación rumbo a la Universiada Nacional 2011.

Organizada por el Sistema de Transporte Colectivo Metro, con el objetivo de promover la práctica de esta disciplina en el Distrito Federal, la liga reúne a los mejores equipos de categorías juveniles (17-22 años) de la capital, como son las selecciones de las Ligas Olmeca y Anáhuac, al igual que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el equipo Metro, así como la UNAM y el IPN.

“Desde luego que nuestra prioridad es clasificar a la Universiada Nacional y para lograrlo debemos estar bien preparados. Competir en esta liga hará que tengamos mayor fogueo, sobre todo al enfrentarnos con equipos como Anáhuac y Olmeca, que son rivales complicados pues tienen su propia liga y cuentan con muchísimos peloteros de excelentes condiciones”, señaló el entrenador auriazul, Ernesto Montero.

La escuadra puma está conformada por estudiantes de bachillerato y licenciatura, por lo que este mismo equipo, salvo los integrantes que son de media superior, será el que encare el Estatal y Regional rumbo a la Universiada Nacional 2011.

“Por esa razón es que no dudamos en entrar a esta Liga. No tenemos mucha oportunidad, sobre todo con los jóvenes, de participar en torneos de esta naturaleza, y jugarse todo en el DF hace que se nos faciliten mucho las cosas”, añadió el manager puma.

El sistema de competencia será a round robin (todos contra todos) hasta celebrarse 15 fechas, y los escenarios serán en los diamantes del Deportivo Tranviarios, así como el “Fray Nano”, de la Magdalena Mixhiuca. La Liga concluirá el próximo 27 de mayo.

El partido

Destacada fue la actuación de la novena puma al sobreponerse a un inicio titubeante frente a un equipo que por historia y tradición se erige como uno de los más fuertes del DF y, por lo tanto, de la región VI del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONNDE).

Y es que el Politécnico se fue arriba en la pizarra 1-0 apenas en la primera entrada. Para la segunda, Noel Sánchez, de Ingeniería, relevó en el montículo a Cristian López, de Contaduría, lo que significó un cambio radical en el desempeño de la escuadra auriazul.

El empate y la ventaja en la pizarra no tardaron en llegar pues en la parte baja de la segunda entrada el marcador ya indicaba 2-1, mismo que se acrecentó a lo largo de las siete entradas pactadas a jugarse. Pese a que el Politécnico reaccionó, la contundencia en el bateo, aunado a un excelente pitcheo, se conjugaron para la primera victoria de los pumas por 16-6.

“El equipo se vio muy bien, se sobrepuso al inicio titubeante y sacó el partido. Sin embargo, no echamos campanas al vuelo pues apenas es la primera jornada y cometimos errores, que aunque no incidieron en el marcador, pueden costarnos perder partidos”, manifestó el manager del equipo universitario.

México DF, 02/02/2011