Gran exhibición del pugilismo universitario en la Preparatoria Ocho

El representativo de la UNAM se agenció seis de los ocho combates sostenidos ante el equipo de la Delegación Iztapalapa

Emiliano Alvarado
Fotos: Archivo

Con el objetivo de promover el pugilismo en los distintos planteles de la UNAM, además de fomentar la práctica del deporte entre la comunidad universitaria a través de esta disciplina, se celebró una exhibición de boxeo en las instalaciones deportivas de la Preparatoria Ocho Miguel E. Schulz.

Motivados por el entusiasmo del público que abarrotó el recinto y que se dejó sentir en cada momento con  gritos, porras y goyas, el representativo de la UNAM se agenció seis de los ocho combates disputados ante pugilistas del equipo oficial de la Delegación Iztapalapa.

Pablo Pacheco, de la UNAM, y Alan Librado, de Iztapalapa, abrieron la gala y el felino se llevó el combate de los pesos pluma por decisión. La siguiente contienda correspondió a la división de los pesados, donde el unamita Braulio Rojas ganó fácilmente por RSC (Réferi Suspende Combate) en el primer asalto a Juan Ibáñez.

Los guantes rosas también se dejaron ver en tres combates seguidos. La experimentada pugilista auriazul Araceli Nava se enfrentó a Lorena Diabla Mendoza, en peso gallo. La oriunda de Iztapalapa no hizo válido su apodo; al contrario, a la boxeadora felina “se le metió el demonio” para vencerla contundentemente por RSC en el primer episodio.

Después tocó el turno a la universitaria Yésica Martínez, quien motivada por lo que hizo su compañera de equipo sacó la garra y se impuso a Rebeca Hernández en los mosca jr. por decisión unánime. Para la tercera pelea de las mujeres le tocó el turno a la auriazul Suria Ramírez, quien no tuvo suerte al caer ante Guadalupe Zi por RSC en el penúltimo asalto.

Carlos Peña, de la UNAM, y Sergio Jimarez fueron los protagonistas del sexto combate de la exhibición, el cual correspondió al welter ligero y que el felino ganó por decisión. Edson Chaires quiso emular a su compañero de institución en el séptimo combate; sin embargo fue superado por Fernando Álvarez por decisión unánime.

Para el cierre de la gala de nueva cuenta tocó el turno a las damas. La universitaria Laura Aquino y la visitante Ema Perea dieron un enfrentamiento digno de esta exhibición que cimbró las instalaciones deportivas de la Preparatoria Ocho. Incentivada por el público, la felina se llevó el enfrentamiento por decisión, dejando la pizarra final de seis ganados para la UNAM por dos de la Delegación Iztapalapa.

México DF, 28/01/2011