Destacan pumas en el Segundo Selectivo Nacional de Lucha

En la competencia, efectuada en Jalisco, la UNAM se ubicó en segundo lugar por equipos en estilo libre y tercero en greco

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Gracias al trabajo en equipo y a las 11 medallas obtenidas, el representativo puma de lucha que asistió al Segundo Selectivo Nacional de la especialidad, celebrado en las instalaciones del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (CODE) en Guadalajara, Jalisco, se ubicó en el segundo lugar general por equipos, estilo libre, y tercero en greco.

Dentro del selectivo destacó la actuación del puma José Jiménez Meléndez, quien se ubicó primer lugar en los 74 kilos, estilo libre, al dejar en segundo lugar al gladiador de casa y en tercero al contrincante de Puebla.

Con este resultado el luchador de la Prepa Tres aseguró ser el número uno del país con miras a integrar la selección nacional que competirá en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, así como en el Panamericano de la especialidad (Colombia, mayo 2011), y el Campeonato Mundial (Turquía, septiembre 2011).

“Ahora lo que nos resta es seguir trabajando para que José llegue a los Juegos como favorito. Creo que está por demás decirlo, pero tenemos en él puestas todas nuestras esperanzas, sabemos que es un hombre de retos y saldrá con la victoria”, declaró Mario González, presidente de la Asociación de Lucha en la UNAM.

Grandes actuaciones

También subieron al podio Hanssel Salvador Mejía, de Ciudad Universitaria, en los 96 kilogramos de greco, así como Andrea Cárdenas, en los 67, de femenil, al conseguir ambos, la presea de plata.

Igualmente, se colgaron el bronce Ana Laura Luna, en 59kg, alumna de la Prepa de Molina; Pablo Gómez León (55kg), de greco, por el plantel Dos, Erasmo Castellanos Quinto; en tanto que por la Cinco, José Vasconcelos, lo hicieron Jonathan Vázquez (66 kg) y Carlos Juárez (55 kg), ambos en estilo libre, y David Santos en los 66 de greco.

Los luchadores de la Ocho, Miguel E, Shultz, se hicieron presentes gracias a las broncíneas que se adjudicaron Ulises Vargas, en los 74 kilogramos de greco, y Alejandra Popoca Piña, en la división 72 kgs. Luis Fernando Montoya Hernández, de Ciudad Universitaria, hizo lo propio en los 120 kilos de libre.

Para  ubicarse dentro de la élite del país, el contingente auriazul se enfrentó ante los 120 mejores exponentes de la disciplina donde destacaron los luchadores de  Sonora, Puebla, Nuevo León, Oaxaca, Jalisco, Tabasco, Estado de México, Quintana Roo y Michoacán.

Una representación del contingente puma de lucha fue recibida este lunes por el titular de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), licenciado Severino Rubio Domínguez, quien los felicitó y exhortó a seguir dejando en alto los colores de la Universidad. El grupo estuvo a cargo del presidente de la Asociación de Lucha de la UNAM, además de los entrenadores Javier Vázquez, Jorge González y Juan Carlos Delgado, quienes se mostraron muy satisfechos por el logro de sus pupilos.

México DF, 24/01/2011