El soccer femenil de la UNAM, en pie de guerra para encarar el estatal de Universiada

Comienza el camino rumbo a la justa de Toluca 2011 con la vista puesta en emular el campeonato logrado hace seis años en el mismo lugar

Rodrigo de Buen
Foto: Jacob V. Zavaleta

La selección femenil superior de futbol soccer de la UNAM, que dirige el entrenador Jair Juárez Jiménez, se prepara a conciencia para encarar la fase de eliminatoria estatal, rumbo a la Universiada Nacional 2011, misma que se disputará este año en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con sede en Toluca.

En el año 2005 el representativo auriazul se coronó en dicho escenario y para el entrenador felino la capital mexiquense le trae muy buenos recuerdos: “La de aquel año fue mi segunda Universiada como entrenador del equipo y se nos dieron las cosas de tal forma que alcanzamos la medalla de oro”.

Juárez Jiménez recordó que “teníamos un equipo que amalgamaba juventud y experiencia, y realmente son recuerdos muy satisfactorios los de aquella edición. Ahora encaramos esta eliminatoria con un equipo totalmente renovado al del año anterior, pues muchas de las jugadoras de experiencia concluyeron su elegibilidad y prácticamente la mayoría de las integrantes no cuenta con más de una o dos universiadas en su haber. Sin embargo, esperamos dar la pelea y confío en que alcancemos el boleto”.

Cabe destacar que, al ser la UAEM una institución que pertenece a la misma región donde se ubica la UNAM, únicamente habrá un boleto en disputa en la fase regional de clasificación, por lo que el esfuerzo por ese boleto se verá en cada partido desde la misma etapa estatal.

“Es curioso, pero uno pensaría que resulta más complicado llegar a la Universiada cuando la sede es en la misma región. Sin embrago, en 2005 llegamos a Toluca y fuimos monarcas. Esa misma situación se vivió en el 2009 cuando la sede fue Morelos, y en la cual también ganamos la medalla de oro”, evocó.

Para el entrenador del representativo femenil de futbol soccer, el objetivo de alcanzar el pase a la Universiada es viable, a pesar de que deberá enfrentarse a escuadras como el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México (TEC CCM) y a la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), rivales que siempre han sido, junto con la UNAM, las favoritas de la Región VI.

“Estamos trabajando a tope en el aspecto físico y futbolístico para que las chicas lleguen preparadas de la mejor manera posible a enfrentar el camino a la Universiada. Resulta evidente que al ser un grupo casi nuevo, esa falta de experiencia pudiera verse reflejada en algún momento de la competencia, pero confiamos en que llegarán aptas para encarar la justa”, mencionó el entrenador.

El camino para las pumas inicia en la fase estatal este 4 de febrero, cuando se midan a las panteras de la Universidad Autónoma Metropolitana, equipo que, junto al Instituto Politécnico Nacional y el mismo TEC CCM, serán sus rivales en esta instancia.

El entrenador auriazul busca poder acceder a su octava Universiada Nacional de manera consecutiva y, junto con Enrique Gómez, su auxiliar, esperan llevar a buen puerto el barco felino en tierras mexiquenses, las cuales invariablemente le recuerdan aquel primer lugar obtenido en el 2005.

México DF, 20/01/2011