Se coronan universitarios en el Campeonato Nacional de Triatlón

Ivonne de la Barrera y Carlos Probert se colgaron el metal áureo en la competencia, celebrada en el Parque Las Estacas, Morelos

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Dominando de principio a fin la competencia, los universitarios Ivonne de la Barrera Jiménez y Carlos Probert Maldonado se coronaron en las categorías 30-34 y 40-44 dentro del Campeonato Nacional de Triatlón, celebrado en el Parque Las Estacas, en Tlaltizapán, Morelos, con lo que culminó el Circuito Nacional 2010 de la especialidad, avalado y organizado por la federación mexicana de la disciplina.

En esta justa deportiva únicamente tomó parte un selecto grupo de atletas de categorías de 16 a mayores de 70 años, en ambas ramas, que lograron clasificar debido los resultados obtenidos durante su participación en los triatlones de Manzanillo, Valle de Bravo, Mazatlán, Monterrey, Ixtapa, Cazones, Veracruz, Huatulco, Puerto Vallarta y Acapulco.

La competencia se efectuó en modalidad Sprint, es decir, 750 metros de natación contra corriente en el río del Parque Las Estacas, 20 km de ciclismo sobre el libramiento a Ticumán (dos vueltas) y cinco kilómetros de carrera a campo traviesa.

Fue en la categoría Femenil 30-34 donde Ivonne de la Barrera Jiménez logró el primer oro para la UNAM al cronometrar una hora, 18 segundos y 33 centésimas. La universitaria terminó en primer lugar de las tres pruebas que comprenden este deporte al registrar en la natación un crono de 14:43, mientras que en ciclismo registró 36:20 y en la carrera tuvo un tiempo de 22:22.

Ivonne cruzó la meta con una ventaja de casi ocho segundos sobre Olivia-Trilce Mimila Prost, del equipo Futurama MX, quien culminó la competencia en 1:26:06 para agenciarse plata, en tanto que el tercero fue para Leny Nungaray Rivera, de RVD, con un tiempo de 1:31:35.

Carlos Probert Maldonado fue el otro puma que logró presea áurea. El también entrenador en jefe del representativo de triatlón de la UNAM logró un crono de 1:08:10 en la categoría Varonil 40-44 al registrar en la prueba de natación 12:16, en ciclismo 31:39 y 20:04 en carrera.

El auriazul, que durante toda la prueba fue puntero, rezagó al segundo y tercer sitio a Santiago Pacheco Lapiedra y a José Ezequiel Reséndiz Rodríguez, ambos del DF, quienes tuvieron un tiempo de 1:11:36 y 1:13:56, respectivamente.

Pero la cosecha de preseas para la Universidad Nacional no terminó ahí pues Olaf Villanueva Moehl se quedó con el bronce de la categoría Varonil 18-24 al terminar la competencia en 1:10:16. El triatleta puma sólo fue superado por Ricardo García, de TRI-SPORT, con un crono de 1:07:49 (segundo lugar), así como por Alexis Trujillo, del Club Alemán, con 1:06:54 (primero sitio).

En esa misma categoría también participaron Manuel Alejandro Pérez Macías, quien llegó en el sitio 11 tras cruzar la meta en 1:16:00, así como Tupac Paz Gutiérrez, que llegó en el lugar 16 con 1:18:36.

“Evidentemente que los resultados de Ivonne y Carlos son excelentes, ambos son triatletas muy experimentados y ese par de oros logrados lo avalan. En el caso de Tupac, Manuel, Valeria y Olaf ellos son de categorías menores y los tiempos que lograron son buenos, pues se enfrentaron a lo mas selecto del país”, señaló José Carlos García, presidente de la Asociación de Triatlón de la UNAM.

México DF, 18/01/2011