El coach Edgar Zapata representará a México en el World Team

El coordinador ofensivo de Pumas CU será parte del staff del World Team (equipo Resto del Mundo) que jugará en Austin, Texas, el 2 de febrero, como parte de las actividades del Super Bowl XLV

Texto y foto: Jorge Iglesias Cervantes

Integrar una selección con 45 jugadores provenientes de ocho países y cuatro continentes no es tarea fácil, pero los integrantes del staff del World Team (equipo Resto del Mundo), que se medirá a una selección de Estados Unidos de nivel high school el próximo 2 de febrero, lo consiguieron en base a una gran organización.

“Jack Reed, representante de la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF por sus siglas en inglés), contactó a los coaches que vamos a participar con el equipo y nos pidió referencias sobre qué jugadores podrían integrarse a la selección”, dijo Edgar Zapata, coordinador ofensivo de Pumas CU, quien será el encargado de quarterbacks del conjunto internacional por segundo año consecutivo.

El siguiente paso fue solicitar a los jugadores que subieran a you tube videos donde se les viera jugando, mismos que fueron analizados por el head coach del conjunto, el canadiense Greg Marshall, y su staff, y se invitó a muchos jugadores a formar parte del proceso de selección, que fue simple.

“A los muchachos se les creó un perfil en el sitio web de la federación y se les pidió someterse a un intenso trabajo de preparación física para mejorar en rapidez (40 yardas), salto alto, bench press y sentadilla. Cada semana debieron subir sus marcas a sus perfiles, y se quedaron en el equipo quienes cumplieron con el programa y lograron mejores resultados”, prosigue Zapata.

Y aprovecha para aclarar que en el caso de México se hizo la invitación a jugadores de otras organizaciones a través de sus coaches “ya que la idea en estos equipos es ser incluyentes”.

No obstante, no serán 45 jugadores los que viajen a Estados Unidos el próximo 27 de enero.

“Se extendió la invitación a otros 45 jugadores, con la idea de integrar el equipo de desarrollo, sólo que ellos tendrán que pagar su viaje”, explicó Zapata. “Pero uno de esos jugadores tendrá derecho a integrarse al equipo titular, dependiendo de su rendimiento en los entrenamientos. Y podrían ser más, si es que se presentan lesiones o cualquier otro problema”.

Dos jugadores del equipo Oro de Intermedia decidieron aprovechar esa oportunidad: el quarterback José Miguel Chávez y el liniero ofensivo Gildardo Torres, por lo que estarán en Texas con el equipo y podrán asistir al juego, que se llevará a cabo el 2 de febrero, en el estadio Westlake.

“Aunque no participarán en el juego, a menos que suceda algún contratiempo con los integrantes del equipo titular, para ellos y para Andrés Salgado, quien hasta el momento es el único mexicano en el seleccionado, será una gran oportunidad, ya que podrán palpar cómo se trabaja en otros países y competir con grandes jugadores para formar parte del World Team 2012”, expresó el entrenador.

Y concluyó: “Y tendrán también la posibilidad de ser invitados a alguna universidad extranjera, como sucedió con algunos jugadores el año pasado”.

México DF, 18/01/2011