Gana la UNAM doce metales en el Tomoyoshi Yamaguchi 2011 de judo

Los universitarios se alzaron con tres oros, igual número de platas y seis bronces en la justa celebrada en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Tres oros, igual número de platas así como seis bronces, fue el saldo que el equipo representativo de judo de la UNAM se adjudicó durante su participación en el Torneo Nacional de la especialidad Tomoyoshi Yamaguchi 2011, celebrado en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

Más de 500 participantes, divididos en las categorías Primera Fuerza, Juvenil y Junior, se dieron cita durante dos días en esta justa para buscar subirse al podio de ganadores y sumar puntos para ubicarse dentro de los ocho primeros lugares del ranking con miras a los Panamericanos de Guadalajara, en el caso de primera fuerza, así como para la Olimpiada Nacional, para las dos restantes.

Fue Andrea Poo Castrejón, de la división 70 kilos Junior, la primera universitaria en agenciarse oro tras imponerse en la final a Dense Ruiz, de Baja California Norte. El tercer sitio correspondió a Jezrael Hernández, de Campeche.

Las siguientes preseas áureas se consiguieron en Primera Fuerza: Arturo Ceniceros, en 60 kilos, mandó al segundo y tercer sito a los representantes de Guanajuato, Luis y Andrés Rodríguez, mientras que Eduardo Ávila, en los 81, dio cuenta de Carlos Castillo, de Hidalgo, así como del veracruzano Paul Rodríguez, quien se quedó en tercer sitio.

Diego Nava, dentro de los 66 kilos Juvenil, se colgó medalla argenta tras caer en el combate decisivo con Juan Rodríguez, de Chihuahua. El tercer puesto fue para Arnoldo Ochoa, de Veracruz. David Abad Venegas (Junior 73 kg) se quedó con el subcampeonato pues fue derrotado por Ángel Naranjo, de Michoacán. Gonzalo García, de Aguascalientes, quedó tercero.

En la división más de 100 kilos, pero de Primera Fuerza, Oswaldo Sánchez se adjudicó la de plata. El oro quedó en manos del oaxaqueño Juan Villalobos, mientras que Héctor Lozano, de Coahuila, logró bronce.

Por lo que respecta a las preseas broncíneas, Fernando Ávila aportó una al quedar tercero en 66 kilogramos, mismo caso de Dafne Castañeda, pero en 78kg, y de Marco Rodríguez, en Junior más de 100 kilos.

También dentro de Primera Fuerza, Silvia González contribuyó con uno más al ubicarse tercera en los 44 kilos, y finalmente César Hernández e Ian Castañeda colaboraron con una cada uno, dentro de los 90 kilogramos.

“Nos fue bastante bien. Hubo muchos participantes de otros estados como nunca antes y a pesar de que nuestra delegación no era grande, pudimos lograr medallas importantes. Tenemos poca gente, sobre todo de Prepas, y en este año es nuestro objetivo incrementar la cantidad de judokas en esta categoría, pues finalmente son nuestros semilleros”, indicó Agustín Buendía, presidente de la Asociación de Judo de la UNAM.

Primeros calificados a la Olimpiada Nacional

En su carácter de selectivo para la Olimpiada Nacional 2011, el Tomoyoshi Yamaguchi otorgó 15 lugares en cada una de las divisiones tanto de Juvenil como Junior, y la UNAM clasificó a 11 judokas a la justa que se realizará para este deporte en Yucatán.

Así, universitarios como Giovanna Olmos, Dulce Reyes, Rocío Regalado y Andrea Poo, en 48, 57, 63 y 70 kilos, respectivamente y todas en Junior, estarán en la Olimpiada Nacional. En la misma categoría José Luna (55kg), David Abad (73kg), Ariel Poo (81 kilos), Ian Castañeda (90 kilogramos) y Marco Rodríguez (más de 100) también acudirán a la justa olímpica nacional.

En juvenil, Anabel Tepoz (48 kilos) y Diego Nava (66) serán los representantes universitarios en la competencia a efectuarse en el Sureste. Para las categorías infantiles, habrá un torneo selectivo en Querétaro en fecha aún por confirmar.

México DF, 14/01/2011