Se alista el basquetbol femenil puma para la etapa estatal de Universiada

Con un equipo más experimentado, las auriazules buscarán llegar a la justa que se celebrará en la Universidad Autónoma del Estado de México

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob V. Zavaleta

La selección femenil de basquetbol de la UNAM, que comanda el entrenador en jefe Gerardo Guzmán Jiménez, inicia el año con una ardua preparación física para encarar la fase de eliminatoria estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), con miras a lograr su pase a la XV edición de la Universiada Nacional cuya sede este año será la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

En voz del entrenador auriazul, el objetivo que se han trazado es alcanzar el boleto que les lleve a poder estar presentes en la máxima contienda estudiantil del país. “Contamos con una base de jugadoras que conjugan una mayor experiencia que en años anteriores, eso será un factor de mucha ayuda, aunado a que nuestras jugadoras novatas también son buenas y espero poder conjuntar un equipo dinámico y contundente”, señaló.

La quinteta femenil de la UNAM se ubicó el año anterior en la sexta posición dentro del certamen nacional, y dado que en esta ocasión la sede de la Universiada recae en una institución que pertenece a la misma región donde se ubica la UNAM, únicamente habrá un boleto disponible en disputa en todas las disciplinas deportivas que tomarán parte en la justa.

“Sabemos de la limitante de que sólo hay un lugar este año para ir a la Universiada Desde ahora ubicamos a la Universidad Intercontinental y al Tecnológico de Monterrey campus Estado de México como nuestros rivales a vencer para llegar a la Universiada. Desde el primer partido que tengamos a finales de enero en la etapa estatal, jugaremos con la idea de conseguir el pase”, indica Guzmán Jiménez.

Puntualizó también que irán paso a paso: primero sortearán el estatal para acceder al regional y ahí encaminar las baterías en busca del objetivo. “Nos estamos preparando a conciencia, las chicas se encuentran motivadas y con la ilusión puesta en alcanzar la meta de estar presentes en el estado de México”, comentó el estratega felino, quien este año cumple tres décadas de labor como entrenador dentro de la institución.

En el 2005, el conjunto auriazul logró el subcampeonato en aquella Universiada disputada precisamente en la UAEM. “Así es, tengo muy buenos recuerdos de aquella ocasión que alcanzamos la medalla de plata. Nos sienta bien la sede del estado de México y queremos estar nuevamente ahí”.

Gerardo Guzmán dio a conocer la preselección con la cual se encuentra trabajando y en el que el peso específico del equipo recae en la labor de la poste Patricia Jiménez, de la Facultad de Derecho, así como en la ala o movedora Alejandra Trejo, de la Facultad de Química. Ambas jugadoras son el pie de experiencia del equipo, con varias Universiadas disputadas anteriormente.

Se encuentran además Ana Paula Ascobereta, de Derecho; Brenda Rodríguez, de Trabajo Social; Fabiola Rodríguez, de Ingeniería; Ana Barbosa, de la FES Acatlán, así como Andrea García Yoselin González,  Jacqueline Noguez, Pamela Escobar y Tamara Mendoza, de la Facultad de Ciencias.

Completan esta preselección las novatas Rocío Reyes y Laura Ortega, de Psicología; Ximena Correa y Kasia González, ambas de Arquitectura; Karen Jiménez, de Contaduría, así como Casandra Meza, de Derecho. Además de Gerardo Guzmán, completan su staff técnico los entrenadores Alejandro Moreno Ascencio, Guillermo Anotzin Cuautle, César Arzate Méndez, Roberto Juárez y Gabriel Calderón.

México DF, 13/01/2011