Brilló Eliott Reguera en el Nacional de Curso Corto de Natación

Se coronó monarca en los 100 y 200 metros pecho y logró el tercer sitio en los 50 de la misma especialidad durante el campeonato celebrado en Veracruz

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

El tritón auriazul Eliott Reguera Vega sigue demostrando su calidad dentro de las piscinas pues consiguió un par de oros en las pruebas de 100 y 200 metros pecho, así como un bronce en 50 metros de la misma especialidad, durante el Campeonato Nacional Curso Corto de Natación Juvenil y Primera Fuerza, celebrado en Veracruz.

La alberca del Centro Acuático Leyes de Reforma, ubicado en Boca del Río, fue el escenario de la competencia que sirvió como primer filtro para la Olimpiada Nacional de este año, al igual que para las competencias de la disciplina en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, que constituyen el compromiso más relevante para la natación mexicana en esta temporada.

De esta manera, el joven Reguera, de 17 años, quien buscará un lugar dentro de la delegación mexicana, saltó a la alberca para buscar los primeros lugares en las pruebas donde participaría. Fueron los 50 metros la primera prueba para Eliott, quien superó con facilidad a sus rivales y se agenció el primer sitio en las eliminatorias al registrar 30 segundos y 44 centésimas.

Sin embargo, en las finales, a pesar de bajar su registro (30.14), no pudo asegurarse el oro y se quedó en tercer puesto, por debajo del poblano Said Reveles (oro con 29.71), así como del regiomontano Eumir Quintero (plata con 30.10).

En los 100m pecho, de nueva cuenta llegó en primer sitio con un minuto, 5 segundos y 55 centésimas. Pero el nadador puma sabía que eso no era suficiente, por lo que en la final de la prueba Eliott se sacó la espina de la competencia anterior y se agenció su primera medalla de oro con un crono de 1:04.42, superando a Diego Alcaraz, de Baja California (1:06.60), al igual que a Daniel González, de Guanajuato (1:05.68).

Para los 200 pecho, Reguera Vega vino de atrás. En las eliminatorias el tritón auriazul clasificó a las finales como séptimo lugar tras cronometrar 2:27.31. Lo mejor lo guardó para la disputa directa de las medallas, donde dio lo mejor de sí y no sólo bajó su crono, también superó por más de tres segundos a sus rivales.

Y es que Eliott terminó el recorrido en 2:17.11 para asegurar su segunda presea áurea, dejando atrás al queretano Rubén Sánchez, quien logró plata con 2:20.82, mientras que el tercero fue Daniel González, de Guanajuato, tras un tiempo de 2:22.01.

“Fue una buena competencia, donde logré el objetivo que era calificar a la Olimpiada Nacional. Los tiempos que hice fueron buenos, pero aún debo trabajar más pues se vienen los Panamericanos y quiero estar ahí”, señaló el nadador universitario.

Por lo que respecta a las categorías menores, el puma Mohand Sadoudi Gómez consiguió un bronce en la prueba de 200 metros pecho con un registro de 2:31.83, por debajo del neoleonés Luis Jasso, quien por escasas centésimas se ubicó en segundo sitio (2:31.33). El primer lugar se lo adjudicó Rubén Romero, de Baja California, con 2:30.29.

Primeros clasificados la Olimpiada Nacional 2011

Tras sus buenas actuaciones en el Campeonato de Curso Corto de Veracruz, seis nadadores pumas lograron su participación en la Olimpiada Nacional 2011. Karla y Tonatiuh Muñoz Ángeles, Lizbeth Hernández, Mohand Sadoudi, Luis David Fuentes Velásquez, así como Eliott Reguera, lograron ubicarse dentro de los primeros 16 lugares en las pruebas donde participaron.

“Estamos satisfechos por los lugares a la Olimpiada que se consiguieron pues el esfuerzo de todos quedó demostrado, aunque reconocemos la labor de Eliott y Mohand por conseguir medallas. Ahora nos toca mejorar las marcas de todos para llegar bien preparados a la Olimpiada, competencia catalogada como selectivo oficial para asistir a los Panamericanos de Guadalajara, que es el objetivo principal de Eliott y vamos a apoyarlo”, manifestó Raúl Porta.

México DF, 11/01/2011