Pumas CU, monarca doble de tochito bandera femenil

Derrotó en la final de Mayor al conjunto de Pumas Acatlán, mientras que en la Juvenil dio cuenta de Halconcitas

Armando Islas
Fotos: Jesús Bravo

La corona se quedó en casa y por partida doble. Pumas CU se agenció el campeonato de tocho bandera femenil de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) en las categorías Mayor y Juvenil, tras derrotar a los conjuntos de Pumas Acatlán y Halconcitas de Lindavista, respectivamente, en partidos celebrados en el Campo Siete de Ciudad Universitaria.

De esta manera las auriazules del Pedregal se convirtieron en campeonas de la ONEFA tras dos temporadas de militar en dicha liga. Anteriormente habían jugado en AJFAFAC (Asociación Juvenil de Futbol Americano Femenil AC) y FADEMAC (Futbol Americano del Estado de México AC), donde tuvieron una trayectoria brillante en cuanto a títulos.

En primera instancia se celebró la final de categoría Mayor con un duelo entre hermanas de institución: Pumas CU ante Pumas Acatlán. Ya en la temporada regular se habían visto las caras y ambas escuadras protagonizaron un emocionante duelo que terminó con diferencia de un punto a favor de las chicas de Ciudad Universitaria.

Pero la historia fue otra en la final. Las Pumas CU iniciaron a tambor batiente el partido y  lideradas por la experiencia de su quarteback y entrenadora en jefe, Maria Eugenia “Cuca” Huerta, ya tenían ventaja de 14-0 apenas en el primer cuarto.

Las acatlecas descontaron por medio de Elizabeth Trujillo 14-6, pero en la jugada del extra, en la que decidieron ir por dos puntos, fue interceptada y el balón llegó a las diagonales de la visita para decretar 16-6 a favor de Pumas CU. “La Cuca” comandó una nueva ofensiva para ampliar la pizarra a 22-6.

Hilda Guerrero acortó distancias para Acatlán al convertir el 22-12, pero Jessica Zamora, del conjunto del Pedregal, se encargó de hacer más abultado el marcador al horadar las diagonales enemigas que dejaban el marcador 28-12 al medio tiempo.

Para la parte complementaria, Pumas Acatlán, bajo las órdenes de Claudio Miranda, salieron en búsqueda de acortar la diferencia en el marcador, pero la losa ya era muy pesada para ellas y de nueva cuenta Jessica Zamora logró un touchdown para la causa local (34-12).

Finalmente Jimena Moreno logró seis puntos más a favor de Acatlán, aunado al extra, la pizarra definitiva quedó 34-19 para decretar a Pumas CU monarca de tocho bandera de categoría Mayor en su propio feudo.

Cetro también en Juvenil

Por su parte, la Juvenil de Pumas CU, un cuadro que supo balancear juventud y experiencia, salió como amplia favorita ante el equipo de Halconcitas de Lindavista e hicieron buenos los pronósticos para ganar el partido con una pizarra de 38-19 y conseguir el segundo título.

“Estamos muy contentas por este par de trofeos, el nivel que hay en ONEFA es muy alto y cuando nos cambiamos de liga, sabíamos el reto que habríamos de enfrentar. El mérito es de las chicas que en cada partido salieron a dar todo y esta es su justa recompensa”, señaló orgullosa la entrenadora en jefe de las categorías Mayor y  Juvenil de Pumas CU, María Eugenia Huerta.

México DF, 10/01/2011