Brillantes actuaciones de atletas pumas dentro y fuera de México en 2010

Los Juegos Universitarios del Centenario, en los que participaron cuatro mil 500 alumnos en 14 disciplinas, centraron la actividad deportiva de la UNAM

Candelaria Chávez/Emiliano Alvarado/Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

 

El año del centenario de la Universidad Nacional fue también un año de destacadas actuaciones de los atletas pumas, no sólo en competencias nacionales sino también internacionales.

Y es que brillaron con luz propia los deportistas auriazules presentes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, celebrados en Mayagüez, Puerto Rico, al cosechar 18 preseas (nueve de oro, seis de plata y tres de bronce), donde Aída Román Arroyo, de tiro con arco, se consagró como la atleta más destacada no sólo del contingente puma, sino de la delegación mexicana, con una colecta personal de siete oros y una plata.

Al término de la justa panamericana, México ocupó el primer lugar del medallero con 133 preseas de oro, 129 de plata y 123 de bronce, para totalizar 385.

Dentro del contingente puma que viajó a tierras puertorriqueñas, sobresale también Fabiola Núñez, quien logró un par de oros en la disciplina de remo en su primera justa de esta naturaleza. Ella cursa su tercer año como residente en la especialidad de Medicina de la Actividad Física y Deportiva.

Por estos logros, aunado a una brillante actuación durante el periodo 2009-2010 en torneos locales e internacionales, le valieron ser galardonada con el Premio Puma, como la mejor estudiante deportista, así como a su entrenador, Pablo Ortiz, como el más exitoso impulsor del desarrollo del deporte universitario.

Por lo que respecta a competencias en México, la UNAM, dentro de la Universiada Nacional, celebrada en Chihuahua, se ubicó en el lugar 11 del medallero general al obtener 15 metales (cinco de oro, tres de plata y siete de bronce), superando la actuación de 2009, cuando se posicionó en el sitio 14 al recolectar tres preseas áureas, ocho argentas y diez broncíneas.

Durante 15 días de competencia en el estado grande con sede especifica en la Universidad Autónoma de Chihuahua, la delegación auriazul acumuló 889 puntos, para instalarse en el sitio ocho de la tabla de puntuación, mismo lugar que logró en Morelos 2009 pero con 776 puntos.

En cuanto a la Olimpiada Nacional, celebrada en Guadalajara, Jalisco, la delegación universitaria cosechó 70 preseas: 12 de oro, 23 plateadas por 30 de bronce, para ubicarse en el puesto 27 del cuadro general de medallas. Por puntos, los pumas se situaron en el lugar 20, al contabilizar mil 860 unidades, multiplicando su cosecha en este rubro respecto del año anterior, cuando los auriazules acumularon 672 puntos.


Brillantes deportistas

El karateca Canek Roldán, alumno de Diseño Industrial de la UNAM, tuvo un año brillante: además de ser monarca de la Universiada Nacional, en la división hasta 75 kilos, se proclamó doble campeón de los Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, en República Dominicana, al agenciarse oro en la prueba individual y por equipos. La justa caribeña fue organizada por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU, por sus siglas en inglés).

También acudió a la Copa Norteamericana de Karate, de Ixtapa, así como al Torneo Centroamericano de la especialidad, en Nicaragua, competencias donde se ubicó en el podio de ganadores.

Más de un centenar de competidores de los equipos representativos de seis disciplinas de la UNAM se hicieron presentes dentro del Festival Olímpico del Bicentenario que se llevó cabo en el Paseo de la Reforma, organizado por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) conjuntamente con la Secretaría de Deportes del Gobierno del Distrito Federal.

El marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana sirvieron también para ilustrar y coronar a 11 gladiadores pumas, quienes disputaron su boleto rumbo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 dentro del Torneo Nacional Juvenil.

También en lucha, cuatro exponentes de la disciplina se hicieron presentes en el Campeonato Panamericano Juvenil que se llevó a cabo en la ciudad de Managua, Nicaragua. Ellos son Alejandra Popoca Piña, Lorena Sánchez Faro, Oralia Hernández Bouchan y Carlos Salvador Juárez Franco.

La bolichsita auriazul Sara Pelayo, de la categoría sub 15, se convirtió en monarca del torneo Centroamericano Cambowl Junior 2010, realizado en San José, Costa Rica, tras llevarse el Todo Evento tras acumular cuatro mil 501 pinos, en una competencia donde México tuvo una sobresaliente actuación.

La gran promesa del boliche auriazul se ganó su participación en el torneo, luego de sobresalir en la Olimpiada Nacional de este año, realizada en Guadalajara, en donde ocupó el tercer lugar del país.


Pumas CU, Campeón

Dentro de los deportes de conjunto hay que destacar en primer lugar al equipo Pumas CU de futbol americano, que culminó como campeón invicto la temporada 2010 de la Conferencia del Centro de la Liga Mayor de ONEFA, tras derrotar en la final, celebrada en el Olímpico Universitario, a los Auténticos Tigres por 31-21.

Por su parte, Gustavo Sánchez Martínez, nadador paralímpico, continuó con su preparación rumbo a los Paralímpicos de Londres 2012. Este año marcó su debut en el Mundial de Natación, categoría abierta, en Eindhoven, Holanda, pues se adjudicó tres preseas de bronce en las pruebas de 50, 100 y 200 metros libres, categoría S-4, con tiempos ubicados como los mejores de América.

Particularmente meritorios son los tiempos conseguidos por el estudiante de la Preparatoria Cinco, pues acudió a la justa holandesa, avalada por el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), en calidad de juvenil y se enfrentó a los mejores exponentes de primera fuerza.

Al mundial de natación acudió gracias a su buena actuación en los US Paralympics Spring Swimming Nationals Can-Am, celebrados en San Antonio, Texas, de donde regresó con seis medallas de oro.

En el marco de la Paralimpiada Nacional 2010, Gus se consolidó como el mejor del país en los 150 metros combinados pues cronometró dos minutos, 59 segundos, 32 centésimas, dentro de la categoría SM3, adjudicándose el metal áureo, al mismo tiempo que desbancó del récord mundial al ucraniano Dmytro Vynehradets, que había registrado 3:06:77.

Asimismo, se colgó tres preseas más: oro en 50 y 100 metros libres, plata en los 200 libres, esta vez en la categoría 6, que de acuerdo con el IPC (Comité Paralímpico Internacional) es un rango donde los atletas tienen menos discapacidad, lo cual es doblemente plausible.


Celebraciones por los 100 años

La Universidad Nacional Autónoma de México, con una población, en su mayoría, de estudiantes entre los 15 y 25 años de edad, preocupada por la salud de su comunidad en general, se dio a la tarea implementar el Programa Universitario de Activación Física (PUAF).

Este programa tiene la finalidad de concienciar a los universitarios sobre el grave problema de salud que enfrentan si se mantienen estáticos, al no realizar deporte o alguna actividad física. Además, tiene como misión conminarlos a ocupar más tiempo de su vida en la actividad física.

En el marco de los 100 años de la Universidad Nacional fueron organizados los Juegos Universitarios del Centenario, cuyo objetivo fue promover y fomentar una cultura deportiva permanente, fortalecer los procesos de detección de nuevos valores para los equipos representativos de la UNAM y propiciar la integración entre los distintos planteles de la Institución.

En esta justa participaron cuatro mil 500 alumnos deportistas de todos los planteles de la UNAM, incluidos por primera vez los cinco CCH, en 14 disciplinas, entre las que destacan el ajedrez, atletismo, basquetbol, futbol rápido y soccer, judo, tenis, lucha, natación, taekwondo, voleibol y karate.

Dentro del mismo tenor se realizó la Carrera de los 100 kilómetros como una manera de unir, aún más, a la comunidad universitaria por medio del deporte. En la carrera de relevos participó la comunidad universitaria en general, quienes sumaron cien kilómetros de recorrido finalizando en una gran fiesta deportiva alrededor de la Pista Roja del Estadio Olímpico Universitario.

Además, se celebró la Carrera Nocturna del Centenario, superando en número a todas las ediciones pasadas pues corrieron en esta ocasión más de 12 mil participantes, que completaron un recorrido de ocho kilómetros. El Pumatón 2010 fue también parte de los festejos, donde ocho mil participantes, en distancias de cinco y diez kilómetros, disfrutaron de la competencia que cerró del Circuito Universitario de Carreras de este año.

México DF, 21/12/2010

Más noticias