Sobresalen pumas en la fase dos de la Copa Nacional de Invierno de Polo Acuático

Las representaciones varoniles de la UNAM lograron primero, segundo y tercer lugar en sus respectivas categorías

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Ahora tocó turno a los varones de sacar la casta. La UNAM logró una destacada actuación en la segunda fase de la Copa Nacional de Invierno de Polo Acuático, celebrada en las instalaciones del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (CODE) de Jalisco, al posicionar a sus tres equipos en el podio de ganadores.

La Copa Nacional de Invierno se dividió en dos fases, donde en la primera tuvieron actividad las tres categorías femeniles (Infantil B, Juvenil y Juvenil Superior) por una varonil (Infantil A), mientras que la segunda fase compitieron las restantes de varonil (Infantil B, Juvenil Menor y Superior).

Durante dos días de competencias en la alberca del CODE ubicada en Guadalajara, los representativos varoniles pumas de polo acuático buscaron demostrar que son potencia en este deporte. Bajo el sistema de competencia round robin (todos contra todos) las escuadras universitarias salieron avantes en su empresa.

Juvenil menor de oro

La escuadra puma de Juvenil Menor demostró a lo largo de la competencia ser la mejor y se adjudicó la presea de oro en su categoría al vencer a todos sus rivales. Bajo el mando de José González, los pumas dieron cuenta del equipo de la Alberca Olímpica Francisco Márquez (AOFM) por pizarra de 14-3. Tras ello vencieron al equipo de Jalisco por 11-10, en un duelo muy parejo que se decidió a pocos minutos del final.

De nueva cuenta la UNAM enfrentó al representativo de la AOFM con el mismo resultado: victoria para los pumas, ahora 16-4. En el duelo por el primer sitio los locales y los universitarios se vieron otra vez las caras, pero ahora la pizarra fue más abultada a favor de la visita pues culminó 10-5 para que el título fuera para los del Pedregal.

Por lo que respecta a la Mayor, los auriazules quedaron como subcampeones de su categoría al caer con la representación A de Jalisco por 11-9 en el segundo partido para la escuadra dirigida también por José González. Aunque los demás juegos los ganó (14-4 a Jalisco B, así como 15-10 a la AOFM), no le alcanzó para llevarse el oro.

La infantil B quedó como tercer sitio del certamen al perder duelos clave frente a Jalisco y el equipo de la Alberca Olímpica.

“Nos fue bastante bien en esta segunda fase; los duelos con Jalisco siempre son muy intensos y muy peleados. Aunque nos hubiera gustado traernos los tres campeonatos, el desempeño de los tres conjuntos me gustó. Ahora debemos prepararnos para iniciar bien el camino rumbo a la Olimpiada Nacional”, concluyó José González, quien fungió como entrenador de los tres representantivos auriazules en la segunda fase de la Copa Nacional de Invierno.

México DF, 21/12/2010