Entrenadores de Pumas CU viajarán a Dallas

Asistirán a la reunión anual de la Asociación de Coaches de Estados Unidos

Texto y fotos: Jorge Iglesias

Diez integrantes del staff de coacheo de Pumas CU, monarca 2010 de ONEFA, encabezados por el entrenador en jefe, Raúl Rivera, y el coordinador ofensivo, Edgar Zapata, viajarán a la ciudad de Dallas, Texas, para participar en la reunión anual de la Asociación de Coaches de Estados Unidos (AFCA, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo del 8 al 14 de enero.

La intención es poner al día sus conocimientos y técnicas y contactar con algunos staffs de equipos estadounidenses para que visiten las instalaciones del equipo en Ciudad Universitaria, como hicieron el año pasado integrantes del staff de los Mustangs de la Universidad Southern Methodist.

Cuando terminen las sesiones de la reunión de la AFCA los entrenadores regresarán a México para iniciar los trabajos del equipo campeón de cara a la temporada 2011 de Liga Mayor de ONEFA.

El coach Edgar Zapata regresará posteriormente a Dallas para cumplir con el compromiso que tiene con la selección Resto del Mundo, que sostendrá un juego de exhibición como parte de las actividades previas al Super Bowl XLV, que este año tendrá como sede el nuevo estadio de los Vaqueros de Dallas y se jugará el 6 de febrero.

Los coaches que viajarán a Estados Unidos son:

• Raúl Rivera, head coach
  • Edgar Zapata, coordinador ofensivo.
  • Miguel Ángel Romero.
  • Gabriel Sánchez Acuña.
  • Víctor Saspe Barrón.
  • Dimitri Rodríguez.
  • Marco Martínez.
  • Ulises Gutiérrez.
  • Otto Ulrike.
  • Javier García.
  • Pavel Toxqui.

32 pumas en la selección mexicana

De los 114 seleccionados mexicanos que se preparan en Ciudad Universitaria con miras a la participación de nuestro país en el Mundial de Austria’11, 32 pertenecen al equipo de Pumas CU, encabezados por 22 integrantes del equipo campeón de la Liga Mayor de ONEFA este 2010.

El contingente universitario incluye a cuatro capitanes del equipo: Erick Arzate (2010), Félix Buendía (2007), Víctor Saspe (2006) y Erick Mosqueda (2011); y a Luis Felipe Jaimes, quien fue designado Jugador Más Valioso de la final de 2008, en la cual Pumas CU obtuvo su primer título luego de 17 años de espera.

“Estamos haciendo un trabajo de integración similar al que aplicamos el año pasado, en el Tazón Azteca”, señaló el entrenador en jefe de la selección, Raúl Rivera. “Algunos muchachos ya conocen el sistema y se han adaptado bien. Las sesiones diarias son intensas, algunas de video y pizarrón, además del trabajo en el campo”.

Rivera planea tener un primer scrimmage de calificación este domingo al mediodía en el Campo Dos de CU, que será abierto a los aficionados que deseen asistir, y luego del mismo se realizará un primer corte de jugadores.

La siguiente semana tendrá un calendario similar y concluirá con el segundo corte de jugadores, para dejar la lista en 50 preseleccionados.

De ahí se pasará a solicitar papeles migratorios y se espera reunir nuevamente al equipo en el mes de febrero, tres semanas antes de sostener un juego de preparación contra un equipo estadounidense en Chiapas.

Hasta el momento, 14 equipos de futbol americano están representados en la Selección Nacional: Aztecas UDLAP, con cuatro jugadores; varios campus del Tec de Monterrey, con 28 jugadores; Águilas Blancas y Burros Blancos del IPN, con diez jugadores; Universidad Autónoma de Nuevo León, con 20 jugadores; Universidad Autónoma de Chihuahua, con cuatro jugadores; UVM Lomas Verdes y Torreón, con 5 jugadores y su head coach Rafael Duk, quien es parte del staff de coacheo; Universidad del Tepeyac, con cuatro jugadores; y con un jugador Universidad Metropolitana de Monterrey y Universidad Autónoma de Tamaulipas; además de los 32 de Pumas CU.

Entre los elementos que ya practican sobresalen Rodrigo Pérez, quarterback y ex jugador de la UDLA; Raúl Mateos, hasta este año miembro de las Águilas Blancas; Jonathan Barrera, ex corredor de Pumas CU. Y por parte de la defensiva llegaron los experimentados Salomón Solano y Mauricio López, ambos con participación dentro del profesionalismo en la NFL y en la NFL Europa. También entrena con el tricolor el quarterback de la Universidad Laval, de Quebec, Canadá, César Sánchez.

La lista de los jugadores pumas seleccionados es:

Integrantes del equipo campeón 2010

1. Bruno Márquez QB (13).
  2. Salvador Castañeda QB (16).
  3. Juan Carlos Castillo Nájera RB (44).
  4. Fernando Banda RB (34).
  5. José Antonio Alfonso WR (8).
  6. Erick Arzate WR (10).
  7. Julio César Nava OL (58).
  8. Noel Moreno Durán OL (66).
  9. Mauricio Morales K (12).
  10. Eder Onesto INT (42).
  11. Miguel Ángel Uresty INT (85).
  12. Diego Susarrey INT (92).
  13. Francisco Trejo EXT (1).
  14. Alejandro Hernández EXT (97).
  15. Luis Morquecho EXT (94).
  16. Fernando Lozano LB (3).
  17. Alejandro Vázquez LB (9).
  18. Alonso Muñoz LB (11).
  19. Oscar Corona FS (39).
  20. Enrique Mariscal CB (2).
  21. Nestor Mosqueda RB (4).
  22. Eric Mosqueda CB (33).

El número entre paréntesis es del jersey que portaron con Pumas CU.

Otros integrantes de la organización Pumas CU en la selección

1. Jonathan Barrera RB.
  2. Pavel Toxqui WR.
  3. Javier García Reyes WR.
  4. Felíx Buendía INT.
  5. Marco Martínez INT.
  6. Jesús Muñoz EXT.
  7. Israel Huerta INT.
  8. Luis Felipe Jaimes SS.
  9. Víctor Saspe CB.
  10. Andrés González CB.